Internacionales

Miles de iraníes despidieron al presidente Ebrahim Raisi durante tres días de funerales multitudinarios

Miles de iraníes despidieron al presidente Ebrahim Raisi durante tres días de funerales multitudinarios

Las exequias se realizaron en su ciudad natal de Mashhad. La alcaldía dijo que tres millones de personas participaron en la ceremonia fúnebre.

El presidente Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, fue enterrado este jueves en su ciudad natal de Mashhad, en el nordeste de Irán, tras tres días de multitudinarios funerales.

Las exequias reunieron a decenas de miles de personas. Ahora las autoridades, especialmente el presidente interino Mohammad Mokhber, de 68 años, se centrarán en la organización de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de junio.

El plazo para presentar candidaturas se abre el 30 de mayo y la campaña electoral arrancará el 12 de junio.

Cómo fueron los funerales de Ebrahim Raisi

En Mashhad la muchedumbre desfiló por la avenida que conduce al mausoleo del imán Reza, el principal santuario chiita de Irán, portando fotos del fallecido presidente y flores blancas.

El féretro fue transportado en un camión en el que se había escrito: “He venido, oh, rey, deme refugio”; un lema en el que el “rey” hace alusión al octavo imán chiita, Reza.

El alcalde de la ciudad, Mohammad Reza Qalandar Sharif, afirmó que tres millones de personas habían participado en la procesión.

En el poder desde 2021, Raisi falleció a los 63 años al estrellarse el helicóptero que lo llevaba a la ciudad de Tabriz, en el noroeste, después de inaugurar con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, una presa en la frontera.

El accidente provocó el deceso de los ocho ocupantes de la aeronave, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, que fue enterrado este jueves al sur de Teherán.

Tras anunciarse públicamente el deceso el lunes, el ayatolá Jamenei declaró cinco días de luto nacional y designó al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino hasta la celebración de elecciones el 28 de junio.

 

COMPARTIR