Destacadas

Muerte de Yuliana, antes de fin de año se conocería la resolución de la investigación

Muerte de Yuliana, antes de fin de año se conocería la resolución de la investigación

En las próximas horas la fiscalía de Delitos Complejos dictaría la resolución a la cual llegó por la dudosa muerte de Yuliana Chevalier. El policía imputado por su muerte se encuentra excarcelado y existe una marcada expectativa por conocer los resultados de esta investigación que lleva 16 meses.

Yuliana Chevalier murió alrededor de las 4 de la mañana del viernes 18 de agosto del año pasado, en un domicilio de calle Pasteur al 1600. Las primeras informaciones referían que la víctima se habría disparado en el marco de una discusión con su pareja (el policía santafesino Alejandro Lovera), utilizando el arma reglamentaria de este último, una pistola 9 mm.

 

Con el correr de las horas y tras distintas diligencias investigativas la causa derivó hacia el “homicidio” y a la detención del policía.

Sin embargo, posteriormente, el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, ordenó su libertad al “no encontrar elementos de convicción suficientes como para dictar la prisión preventiva”.

La investigación realizada hasta el momento dejó algunos indicios de hacía donde apunta, a pesar de que el policía santafesino sigue imputado de Homicidio calificado.

Concluida la investigación, habrá que ver si la justicia decide el sobreseimiento del actual imputado o bien eleva la causa a juicio para que un tribunal con jurados populares decida la responsabilidad del policía. Si bien oficialmente no existe información, hay muchos indicios de que el sobreseimiento es una posibilidad concreta en la actualidad.

En caso de que la fiscalía pida el sobreseimiento de Lovera, dicha resolución deberá ser reafirmada por el Juzgado de Control local. Si esto sucediera, la familia de Yuliana podrá disentir con lo dictaminado y apelar la misma en los tribunales de Bell Ville y llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en caso de ser necesario.

 

La hipótesis del accidente fatal

De acuerdo a la información que trascendió, las conclusiones a las que arribaron peritos de la policía judicial, avalarían que la muerte de la joven Yulian se habría dado en medio de un accidente fatal. “La duda es si ella misma accionó el gatillo del arma o si bien se accionó por accidente debido la sensibilidad del mismo, esta es la principal hipótesis que deja entrever el informe de policía judicial” contó una de la fuente a este medio.

Si bien la incorporación de esta prueba al expediente no es definitiva, acreditaría la hipótesis que viene manejando fiscalía a cargo de Alberione.

La fuente contactada en aquel momento por este medio explicó que la pericia, “leyéndola en su conjunto es mucho más elocuente y podría marcar el rumbo definitivo de esta causa” afirmó.

Lo que si fue confirmado de manera oficial, es que no hallaron restos de pólvora en las manos del imputado Alejandro Lovera, pero sí en las manos de la víctima, situación que ya era conocida desde hace tiempo.

 

 

Los hechos según la justicia

Este es una cronología de cómo se habrían desencadenados los hechos de acuerdo a las precias y pruebas recolectadas:

-En el cuerpo de la mujer encontraron rastros de droga y alcohol mientras que en del policía no.

-En la mano de la mujer había restos de pólvora y no así en la de su pareja.

– 4:20 de la madrugada el policía fotografió a Yuliana con el arma en la mano apuntándose al mismo lugar donde finalmente se disparó. Dicha foto se la envió a familiares de la mujer contándole lo que estaba pasando esa madrugada.

-El lugar donde cayó el arma es compatible con la foto tomada. Esto quiere decir que podría haber caído allí si se disparó en la posición que fue tomada la fotografía, como indican las pericias. Estiman que la escena del crimen no fue modificada porque al caer el arma “cachó” un cerámico y estaba en ese lugar.

-4:21 el Lovera se comunica con el 101 y pide una ambulancia, o sea que menos de un minuto después de la foto ocurrió el disparo. En las grabaciones se escuchan gemidos de la mujer herida. Los investigadores entienden que si se hubiese tratado de un homicidio, el llamado no hubiera sido inmediato, sino que el policía habría esperado que la mujer muera y luego pedido auxilio.

-4:23 reclama la ambulancia y la joven seguía viva.

-Minutos después llega la ambulancia y traslada a Yuliana al hospital Iturraspe donde muere a los pocos minutos de ingresar.

-La justicia entiende que la declaración del uniformado fue “mi novia se pegó un tiro” y que nunca hubo incongruencias, haciendo referencia a una cuestión accidental y no a un suicidio como trascendió en la prensa.

 

Un testigo presentado por la querella

Un joven, aportado por el Dr. Carlos Martínez Cherini, abogado de la familia de Yuliana,  habría manifestado que conoce a tres chicos que la noche del hecho estaban en la esquina de la vivienda donde Yuliana recibió el disparo mortal, los cuales le contaron que sucedió.

También habría manifestado que no se presentó antes en la justicia por “temor” y que lo mismo ocurre con estos “chicos” que supuestamente vieron todo.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, el testigo clave habría declarado que los chicos que estaban en la esquina le contaron que minutos antes del disparo Yuliana salió corriendo de la vivienda y fue alcanzada por Lovera, el cual por la fuerza y de los pelos la volvió a introducir en la misma, y que segundos después se escuchó la detonación.

Este aporte hizo que se retrase la resolución del fiscal, que debió tomar testimonio a las personas nombradas. Según pudo conocer este medio, algunos de los testigos manifestaron hechos de violencia del policía hacía su pareja, mientras que otro dijo no haber visto ni conocer nada al respecto. De todos modos, no aportaron nada sustancial respecto a la noche fatal que terminó muriendo Yuliana.

La justicia tiene en sus manos una causa demasiado difícil, dado de que todo marca de que el Policía Lovera era una persona violenta, que ejercía violencia sobre su pareja de manera habitual. Pero a pesar de esta, hasta donde llega su responsabilidad en la muerte de la mujer si los hechos como piensa la justicia. Que Yuliana se disparó sola, que tomó el arma y bien por accidente o decisión propia la misma se activó.

¿Puede que la violencia habitual de este hombre la hayan llevado a esta situación limite de querer quitarse la vida? Será algo que se ira conociendo cuando salga la resolución judicial, la cual deberá estar argumentada con pruebas y una clara explicación para que no quede margen de dudas.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online