Mujeres autoconvocadas luchan por Ley de Endometriosis: “El 20% de las mujeres padecen esta dolorosa enfermedad”

Mujeres autoconvocadas luchan por Ley de Endometriosis: “El 20% de las mujeres padecen esta dolorosa enfermedad”

Destacadas
0

Melina Taborda, Ana Laura López y Verónica Martina visitaron RADIO ESTACIÓN 102.5 para informar sobre la importancia de que se apruebe un proyecto en el Congreso de la Nación con el fin de que se concientice y se investigue más sobre esta dolorosa enfermedad crónica que padece 1 de cada 5 mujeres.

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis por lo que este mes se denomina el “mes amarillo” que tiene como fin concientización para informar sobre la enfermedad.

Además hoy se tratará una ordenanza para que la Municipalidad de San Francisco declare de interés el mes de Marzo para informar y concientizar sobre la Endometriosis. Para comunicarse con las mujeres autoconvocadas deben escribir a la página de Facebook: Endovidasanfrancisco

Acerca de la Endometriosis, dijeron: “Es una enfermedad que se da en el 20 de la población de mujeres, se forma en el útero, en el endometrio se arma para alojar el ovulo fecundado, cuando no es fecundado cae en forma de menstruación. En el caso de las mujeres que tenemos endometriosis muchas cedes queda adherido ese endometrio al útero, muchas veces se forma afuera del útero entonces e van nucleando adherencias en la vejiga, los ovarios, las trompas, por eso muchas veces es difícil de sacar y se tienen que extirpar órganos y tiene muchísimas consecuencias como dolor, sangrado fuera del período”.

“Falta mucha información por parte de los médicos, te empiezan a tratar por una cosa y te dicen que es normal pero no es así. Peleamos por la ley para que deje de ser benigno y pase a ser crónica para que los médicos se capaciten y haya una detección temprana. Hay pocos casos que se detectan a tiempo”, comentaron acerca de la Ley.

Mirá la entrevista acá:

https://www.youtube.com/watch?v=xAiwIcBvV5Y