A través de la Asesoría Letrada, la Municipalidad de San Francisco presentó una denuncia en la jornada de hoy ante la Unidad Judicial San Francisco con conocimiento e intervención de la Fiscalía de Instrucción del 1 turno, por daño y hurto en distintas dependencias municipales.
El Ejecutivo se plantó y después de más de un mes de Asambleas le puso un freno al SUOEM.
Tras ceder en los porcentajes ofrecidos para recomponer la exigencia del gremio, que según el delegado Victor Lescano no puede bajar del 20%, este martes el Ejecutivo obtuvo el dictado de la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba y no solo eso sino que denunció a los manifestantes que causaron daños. En los últimos días hubo comunicaciones en las asambleas en dónde bajaban las arengas iniciales del conflicto y transmitían un ánimo más conciliador que era rechazado por las bases que eligieron salir a la calle.
Por estas horas también hubo una afluencia de personal que concurre al Sindicato con sus recibos de sueldo en dónde lucen descuentos y consultan si el motivo es por las ausencias para concurrir a las Asambleas.
Cabe recordar que el pasado miércoles 30 de octubre las partes (Ejecutivo Municipal y SUOEM) habían firmado la Conciliación Voluntaria ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, por el cual se sometían durante el plazo que durará la conciliacion a cesar las medidas de fuerza, ello con el objeto de privilegiar el diálogo, lo que fue incumplido por parte del gremio que nuclea a los trabajadores municipales.
En la denuncia, contra integrantes del SUOEM a determinar, se describen los hechos sucedidos durante las protestas llevadas adelante este martes 5 de noviembre de 2024. Entre ellos se destacan daños en el mobiliario, rotura de elementos personales y de documentación pública en la Secretaría de Infraestructura, daño en el reloj de fichaje digital ubicado en la Dirección de Recursos Humanos dependiente de la Secretaria de Economía y hurto de luminaria en la Secretaría de Gobierno, además de diferentes desmanes y destrozos en distintas áreas municipales entorpeciendo el normal funcionamiento de las mismas.
En principio a la cúpula del Sindicato no le queda otra alternativa que acatar la Conciliación dictada, vencido el plazo se verá el camino que toman: si intentan dibujar un acuerdo o finalmente cumplen las amenazas de medidas de fuerza.