Nacionales

Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers

El actor, músico y miembro fundador del popular grupo, falleció a los 71 años. Les Luthiers tiene cuatro funciones previstas para la semana que viene en Córdoba. Fuerte pesar en la comunidad artística.
[divider][/divider]
Este viernes falleicó Daniel Rabinovich, uno de los integrantes históricos de Les Luthiers. El actor y músico tenía 71 años y padecía una enfermedad cardíaca. De hecho, ya no formaba parte de los shows de la gira que el popular grupo está realizando por estos meses y que tenía previsto traerlos a Córdoba la semana que viene, con cuatro funciones programadas en el Orfeo Superdomo.»Venía sufriendo desde hace muchos tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó», confirmó a la agencia DyN el agente del grupo, Lino Patalano.

Antecedentes cardíacos
Rabinovich no actuó este año con el grupo por problemas cardíacos, aunque nunca se habló de un retiro oficial. En diciembre de 2012, sufrió un preinfarto mientras estaba de gira en Montevideo y fue internado de urgencia. Debió someterse a un cateterismo en un sanatorio de la ciudad uruguaya.»Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, ser reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir por todos», agregó Patalano en declaraciones al canal C5N.

Su trayectoria
Nacido en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943, Rabinovich, escribano de profesión, formó parte de la primera formación de Les Luthiers en 1967 junto a Marcos Mundstock, Gerardo Masana, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés.Junto con Mundstock, fue uno de los integrantes más populares, y llevaba la dirección de la mayoría de los actos presentados por el grupo en cada espectáculo.

Además de sus cualidades como actor, su formación musical le permitió tocar muy bien la guitarra y también el violín, y de instrumentos creados por Les Luthiers como el «bass-pipe a vara», «calephone» o la «Gaita de Cámara».

En la pantalla
Rabinovich incursionó también en la televisión y en el cine, y hasta publicó dos libros de relatos, Cuentos en serio y El silencio del final, que tuvo muy buena recepción en la crítica.

Entre otras emisiones, participó de los ciclos televisivos de humor Peor es Nada, conducido por Jorge Guinzburg y Horacio Fontova, Juana y sus hermanas, en 1991, La Argentina de Tato, en 1999, y en la serie La dueña, en 2012, que marcó el regreso de Mirtha Legrand a la TV luego de 46 años.

En tanto, en cine tuvo pequeñas apariciones en «Espérame mucho» (1983), «Cine Negro» (2007), «¿Quién dice que es fácil?» (2007), «Mi primera boda» (2011), «Extraños en la noche» (2012) y «Papeles en el viento», la película basada en la novela de Eduardo Sacheri que fue estrenada este año.

«No escribía ni componía música, pero era el que al final era el que cuando había que ponerle la frutilla al postre, tenía un montón de frutillas. Es, fue y será integrante por siempre de Les Luthiers», lo despidió hoy Patalano.

La palabra de sus compañeros
En la entrevista con Ciudad Equis publicada la semana pasada, su compañero Carlos Núñez Cortés habló al respecto. «Daniel no viene en la gira por problemas de salud. ¿Imaginan un Les Luthiers sin ustedes?», le preguntábamos.

«Las opiniones están muy divididas. Yo soy, de todos, el más romántico en ese aspecto. Sueño con que Daniel se cure y volvamos a ser el dream team, nosotros cinco, y actuar el mismo grupo que nació el 4 de septiembre de 1967. Pero creo que soy el único. Mis compañeros quieren seguir hasta que les dé el cuero, pero a mí la edad me está pesando y creo que en algún momento pido, como en la mancha, no jugar más».

La Voz del Interior
COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online