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¿Necesito la Cédula Azul?

El nombre oficial de la cédula azul es “Cédula Identificación para Autorizado a Conducir”. Es un documento que necesita una persona para conducir un auto del cual no es titular. Fue implementada en marzo de 2006, con el objetivo de tener mayor control sobre la circulación en calles y rutas del país, y además habilita a terceros manejar un auto con la ausencia del titular, el cual esta identificado con la cédula verde.

Para resumir, la Cédula Azul es un documento de carácter opcional e intransferible, que permite identificar a la persona que ha sido autorizada por el dueño de un automóvil para poder conducirlo.

Contar con esta cédula habilita al conductor a circular por todo el país sin la necesidad de contar con la cédula verde. También se puede salir con el automóvil hacia un país limítrofe de forma transitoria.

El encargado de hacer el tramite y sacar la cédula azul es el titular del auto. También puede hacerlo el representante legal o el apoderado del titular, pero debe certificar su condición. Esta gestión,  se realiza ante el Registro de la Propiedad Automotor, puede iniciarse on line pero que luego debe completarse de manera presencial.

Requisitos

Para iniciar el trámite, el titular del automóvil deberá presentar su DNI.

Es de forma imprescindible completar el formulario 02 del organismo con la leyenda Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir en el rubro Observaciones, y completar el documento con el apellido, el nombre y el DNI de la persona que se autoriza a circular con el auto.

Además se exige al titular firmar una declaración jurada, mediante la cual asume los daños que pudiera ocasionar el autorizado al conducir el auto y firma el permiso para la salida temporaria del país del vehículo.

Completar el trámite

El trámite puede iniciarse en el sitio oficial de DRNPA, donde se puede completar todos los formularios y pagar los aranceles. Una vez completado todo lo solicitado, la persona deberá asistir al Registro Seccional donde está radicado el automóvil para completar el trámite.

O también puede realizar todo el procedimiento de forma presencial. Se realiza en la dependencia del Registro correspondiente, donde hay que presentar la documentación necesaria.

En ambos casos es necesario asistir dos veces a la dependencia del organismo. La primera es para pagar o completar el trámite, y la segunda, para retirar el documento.

La Voz del Interior

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