Locales

Niños del Nivel Inicial participaron de una actividad de educación vial

Niños del Nivel Inicial participaron de una actividad de educación vial

En el marco de la celebración del ‘Día de la Seguridad Vial’ la Municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría de Vinculación Educativa, Productiva y Tecnológica y la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana desarrolló una actividad dirigida a niños de 4 y 5 años que concurren a establecimientos educativos de Nivel Inicial en nuestra ciudad.

La actividad, que se desarrolló en los salones de la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco, procuraba la articulación del aprendizaje de contenidos, del arte y la educación vial y estaba destinada a niños que concurren a los turnos mañana y tarde, del Centro Educativo del Nivel Inicial “Raúl G. Villafañe”.

Los niños realizaron el recorrido en sus “vehículos” representados por pecheras con el formato de un auto. Los mismos fueron intervenidos artísticamente en los días previos a la actividad, con el acompañamiento de las docentes a cargo y los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes “Raúl G. Villafañe” en el marco de las unidades curriculares Prácticas Docentes I y II.

El intendente municipal, Damián Bernarte, visitó a los pequeños para observar su desempeño en el recorrido por las mini ciudades y además compartió un cálido momento con los presentes.

Junto al intendente Damián Bernarte se hicieron presentes el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia de Córdoba, Miguel Angel Rizzotti; el director general de Policía Caminera, Iván Rey; el secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo; concejales y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Al hacer uso de la palabra, el intendente explicó que este tipo de actividades de concientización y educación vial “forman parte del camino que tenemos que transitar en la ciudad, la provincia y el país para tratar de cambiar la suerte de los jóvenes en nuestro país donde la mayor causa de muerte son los accidentes de tránsito y la única alternativa seria para transformar esta realidad es trabajar desde la educación y la formación con los más pequeños”.

“Esta actividad de educación vial resulta de vital importancia, así como la posibilidad de replicarla en todos los establecimientos educativos de San Francisco. Creemos que los niños son los que van a cambiar conductas, y con una adecuada preparación serán mejores conductores que nosotros. Mientras tanto serán ellos quienes van a indicar a sus mayores que conducen los errores que cometen y aspiramos a que puedan lograr ese cambio a aquellos que circulan por nuestra ciudad, nuestra provincia o nuestro país”.

”En San Francisco tenemos un promedio de tres vehículos por inmueble, con una traza urbana que se terminó de consolidar a fines de la década del ’60 y que ha quedado muy pequeña para la cantidad de rodados que transitan en la ciudad. Es un desafío para nosotros tener un buen diagnóstico para tomar decisiones que mejoren las condiciones de nuestro tránsito”.

Ante esto, Bernarte comentó que “tomando algunas decisiones desde el presente apostando hacia el futuro lograremos generar mayor conciencia y respeto por la legislación de tránsito y, con ello, bajar la tasa de siniestralidad vial”.

Por su parte, el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia de Córdoba, Miguel Angel Rizzotti expresó que “este es un día muy especial que nos invita a un desafío muy importante donde presenciamos a nivel mundial el flagelo de la siniestralidad vial que enluta a todas las comunidades con una gran cantidad de víctimas. Por eso es tan importante el trabajo de la educación vial desde los niños porque la prevención de siniestros se apoya en dos factores: por un lado, la educación vial y por otro la aplicación de sanciones. Estos dos pilares fundamentales tienden a cambiar los hábitos de conducta al volante”.

“El incumplimiento de las normas de tránsito nos llevan más del 96 % de los siniestros viales. Por eso es importante que todos nos involucremos en la prevención y especialmente en este tipo de acciones, donde los más pequeñitos empiezan a interactuar con la educación vial porque esto tiene que ver con el cambio de hábitos de conducta. Respetar las normas es respetar al otro. En definitiva, es respetar la vida”.

Igualmente anunció que la Dirección de Prevención en Accidentes de Tránsito está cerrando el dictado de cursos a través de la Universidad Provincial de Córdoba para brindar capacitación para los operadores de tránsito. En ese marco, San Francisco será una de las primeras localidades que comenzará con los cursos de nivel con matrícula provincial de operador de tránsito y capacitador.

 

COMPARTIR