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Nissan cierra su planta en Córdoba: un adiós que sacude la industria automotriz

Nissan cierra su planta en Córdoba: un adiós que sacude la industria automotriz

El fin de una era en la industria automotriz argentina

El cierre de plantas automotrices siempre genera olas de impacto económico, social y laboral. Este 2025 parece ser el último año de la automotriz en argentina, Si bien Nissan no anunció oficialmente la decisión de dejar de fabricar de Santa Isabel en Argentina, poniendo fin a más de una década de operaciones en el país, fuentes como Motor1 Argentina y A Rodar Post, aseguran que el proyecto H60E —un plan estratégico que incluía la producción de nuevos modelos— quedó truncado, acelerando la salida de la marca japonesa.

Esta noticia no solo afecta a los empleados directos de la compañía, sino que también repercute en la cadena de proveedores, la economía regional y el mercado automotor local.

Nissan anunció su llegada a la Argentina en 2015 con grandes expectativas, el anuncio oficial informaba que «Mediante una inversión de US$600 millones, la empresa fabricará camionetas pick up en una nueva línea de ensamblaje dentro del complejo industrial de Renault en Córdoba, generando así una importante sinergia de negocio. En la misma línea de producción, más adelante también se fabricará una pick-up de una tonelada bajo la marca Renault, así como una pick-up Mercedes, resultado de un acuerdo de colaboración entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. Las pick-ups compartirán algunos componentes de arquitectura, pero contarán con una identidad, diseño y atributos distintivos de cada marca.

La nueva línea tendrá una capacidad de producción de 70,000 pick-ups al año, y se calcula generará 1000 empleos directos y 2000 indirectos. El primer vehículo que se fabricará en la nueva línea será la totalmente nueva Nissan NP300 Frontier a partir del 2018. Con ello, Argentina se integrará a la red de fabricación global para la nueva NP300 Frontier que también incluye a México, Tailandia y pronto a España».

Datos clave de su trayectoria:

  • Inversión inicial: USD 600 millones (2010).
  • Capacidad productiva: 70,000 unidades anuales.
  • Empleo directo: Más de 1,000 trabajadores.
  • Modelos destacados: Nissan NP300 Frontier, y proyectos futuros como el H60E.

En 2017 comienza construcción de nueva sede Nissan Argentina en el predio de Santa Isabel

A comienzo del 2018 Nissan hace historia en Argentina y prueba los primeros prototipos de la Frontier producida en Córdoba

En Julio del 2018 Nissan cumple su compromiso con Argentina y anuncia el inicio de producción de su pickup Nissan Frontier en la planta de Córdoba, Argentina.

Sin embargo, factores como la fluctuación económica argentina, restricciones a las importaciones y cambios en la demanda global influyeron en su declive.

¿Por qué Nissan decidió cerrar su planta?

El proyecto original tenía como objetivo unificar la producción de tres pickups en una sola línea en Santa Isabel: la Nissan Frontier, que tuvo el mejor desempeño en el mercado; la Renault Alaskan, que no logró posicionarse en una categoría altamente competitiva; y la Mercedes-Benz Clase X, que se retiró del proyecto antes de su inicio

El anuncio no fue abrupto, sino el resultado de un cúmulo de desafíos estructurales. Analicemos las causas principales:

Factores Económicos y Políticos
  • Inestabilidad macroeconómica: Devaluaciones, inflación y controles cambiarios complicaron la importación de insumos.
  • Baja competitividad: Según Nissan, los costos locales superaban a los de otras plantas en la región (como México o Brasil).
  • Proyecto H60E cancelado: Este plan, que incluía la fabricación de un nuevo modelo para 2026, requería inversiones que la compañía consideró inviables.
Cambios en la Estrategia Global
  • Enfoque en mercados rentables: Nissan prioriza países con mayor estabilidad y demanda eléctrica, como Europa y Asia.
  • Reestructuración post-pandemia: La marca redujo su presencia en mercados emergentes para optimizar recursos.
  • En diciembre de 2024, Nissan y Honda firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para explorar la integración de sus negocios. Este acuerdo tiene como objetivo mantener la competitividad global y fortalecer su posición en el mercado

Nissan cierra su planta en Córdoba: un adiós que sacude la industria automotriz

En el statement oficial de la compañía sobre la situación que esta atravesando la empresa en estos momentos, la automotriz desmiente la salida de nuestro país

«Nissan estudia regularmente posibles oportunidades para optimizar sus operaciones de fabricación. No hemos anunciado ningún cambio en nuestros planes de producción en Argentina» — Comunicación oficial de Nissan Argentina.

¿Qué Pasa con los Trabajadores?

La producción en la planta esta parada esta semana y el año anterior sumó 100 días de inactividad. El cierre afecta directamente a más de 600 empleados de la planta de Córdoba y a miles de puestos indirectos en proveedores. Se habilitó la instancia de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Impacto Laboral
Aspecto Detalle
Empleados directos 600+
Proveedores afectados 30 empresas locales
Inversión perdida (2024) USD 200 millones (proyecto H60E)

Maxion Montich pidió el procedimiento preventivo de crisis

Las dificultades que Nissan atraviesa a nivel global están pegando en la planta de Córdoba, a tal punto que la autopartista Maxion Montich, proveedora de los chasis del modelo Frontier, presentó el viernes pasado su procedimiento preventivo de crisis (PPC).

Con un plantel de 900 empleados, de los cuales 450 están destinados al proyecto Nissan, la autopartista busca con la presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia iniciar un proceso de readecuación en el actual contexto, informó hoy La Voz del Interior

Consecuencias para el mercado automotor argentino

La salida de Nissan deja un vacío en un sector ya golpeado por la crisis. Algunas repercusiones inmediatas:

  • Reducción de la oferta: Menos opciones en vehículos comerciales y pickups.
  • Aumento de precios: La dependencia de importaciones podría encarecer modelos como la Frontier.
  • Pérdida de confianza: Inversores extranjeros podrían ver a Argentina como un mercado riesgoso.
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