Provinciales

No apto para impresionables: el insecto que sorprendió a un cordobés

«¿Alguien sabe como se llama esto?», pregunta en el video Leonardo Quinteros mientras toma con su mano al insecto. El empleado una empresa constructora lo halló dentro de un pozo en la ruta 19 a la altura de Montecristo, localidad ubicada a solo 25 kilómetros de la capital cordobesa.

La hermana del operario, Fabia, envió la grabación a El Doce y Vos«Estamos con muchas ganas de saber cómo se llama este bicho, no es muy común encontrarlos y queremos sacarnos la duda de si son venenosos», escribió.

Se trata de una cucaracha o chinche de agua gigante. Así se las conoce, aunque su nombre científico es Lethocerus annulipes, de la familia de los Belastomidae (insectos gigantes de agua). Así lo explicó en su cuenta de Facebook el naturalista Vic Rodas.

«Es mas común de ver en regiones de climas más húmedos como el litoral, pero en las sierras también es posible verlas», sostuvo el especialista en diálogo con ElDoce.tv.

«Si bien asustan y pueden comerse a animales impensados (como sapos o peces), estos organismos son muy útiles para nosotros ya que son bioindicadores de la calidad del agua, algunas especies controlan mosquitos e incluso otras son parte de la dieta humana en varias partes del mundo», señaló.

Estas chinches pueden superar los 12 centímetros de largo y pican. Sin embargo, solo produce dolor local, edema y picazón. No tiene consecuencias clínicas en personas que no son alérgicas. Se recomienda no tocarlos.

El Doce Tv

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online