“No hay dudas que se trató de un crimen”, dijo la fiscal Baulies

“No hay dudas que se trató de un crimen”, dijo la fiscal Baulies

Locales
0
Julio Saluzzo, adiestrador de jinetes de Las Varillas, fue trasladado ayer a la cárcel de Bouwer, sospechado de ser supuesto autor del femicidio de su esposa, Verónica Tottis

“La prueba nos permitió ubicar a este hombre (en alusión a Julio Saluzzo) al momento del hecho”, precisó la investigadora judicial, al hacer referencia al rastreo satelital del teléfono celular, al hallazgo de un bidón con restos de combustible y otros vestigios.

“Tenemos prueba objetiva muy contundente que lo incrimina”, dijo durante la mañana de ayer a los medios de prensa la fiscal de Instrucción de Río Segundo, Patricia Baulies, al fundamentar la orden de detención del apadrinador de jinetes Julio Saluzzo, esposo de Verónica Natalia Tottis, la mujer de 44 años residente en Las Varillas, hallada calcinada en el interior de una camioneta Ford Ranger durante el atardecer del jueves pasado en el kilómetro 43 de la ruta provincial 13, entre Villa del Rosario y Luque.

“Cuando decimos prueba objetiva nos referimos a que es prueba que no tiene que ver con testigos, sino con prueba científica y de la tecnología que nos ha permitido ubicar a este hombre en el lugar del hecho, al momento del hecho, más allá de que hemos podido establecer también los motivos que lo llevaron a esto”. Por lo expuesto concluyó que “acá no hay dudas que se trató de un crimen. Por eso la calificación del femicidio”.

“El vehículo no se accidentó solo. No se incendió solo. Es decir, le prendieron fuego”, subrayó Baulies, quien agregó que “el cuerpo de la mujer estaba sobre el asiento del conductor totalmente extendido, no había señales de frenada o de impacto”, y añadió que “con solo ver dónde estaba la camioneta” era posible descartar la hipótesis de que haya sido un accidente.

No obstante, Baulies se abstuvo de dar mayores detalles sobre estas pruebas porque aún continúa bajo secreto de investigación, salvo que el hallazgo de un bidón con combustible cerca de la camioneta calcinada donde estaba la víctima fue lo que, a primera vista, hizo encaminar la investigación a que había sido un hecho doloso.

Para la fiscal, el crimen fue totalmente premeditado, pero todavía es objeto de investigación cómo interceptó a la esposa y se desarrollaron los hechos postreros.

Patricia Baulies se hizo conocida a nivel nacional por sus investigaciones y fue propuesta “Cordobesa del año” en 2018. Ella indagó la causa por asociación ilícita contra el detenido intendente de Pilar, Diego Bechis, instrucción por la que recibió numerosas amenazas. Se hizo cargo de esa Fiscalía de Río Segundo en 2016, cuando estaba prácticamente paralizada y sospechada de corrupción

Las causas

No ocultó, en cambio, que “había un problema de pareja de larga data y un problema de violencia de él hacia ella”. Sostuvo que “no había denuncia previa (por violencia de género) porque estaban en un círculo de violencia, pero no significa que no haya habido violencia”, expresó la funcionaria judicial.

“Son problemas de pareja, lo normal en estos casos de femicidio: celos, persecuciones” y explicó: “Cuando en Derecho hablamos de femicidio, hablamos de una relación asimétrica de poder donde el hombre ejerce una dominación y una subordinación”.

Por otro lado, fue contundente al sostener que “esto no tiene que ver ni con el poder ni con el dinero; es un caso más de violencia de género entre una pareja”.

Las investigaciones contaron con el despliegue de un equipo a cargo del subcomisario Mauricio Funes, del Departamento Homicidios de Córdoba, instalado desde el jueves pasado en Villa del Rosario, y del subcomisario Gustavo Romero, de esa ciudad, publica El diario de Córdoba.

También reveló que se hizo la autopsia, pero el cuerpo está totalmente quemado y recuperaron solo algunos órganos, por lo que es casi imposible conocer la causa de la muerte de la mujer.

 

A Bouwer

Mientras tanto, Saluzzo, de 45 años, quien desde hace más de dos décadas se dedicó al adiestramiento de jinetes y tuvo destacada participación en varias ediciones del Festival de la Doma en Jesús María, fue notificado de su situación y luego trasladado durante las primeras horas de ayer a la cárcel de Bouwer acusado por la presunta autoría de “homicidio calificado doblemente agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio).

El sospechado de ser autor del femicidio, quien además es primo hermano del vicegobernador cordobés, Manuel Calvo, admitió ante la fiscal que la relación con Tottis era “pésima”.

A su vez, el suegro de la víctima, Roberto “Tito” Saluzzo, declaró que conocía que su nuera había mantenido una relación paralela.

El apellido Tottis ya había sido noticia en octubre del año pasado, cuando el hermano de Verónica, Nicolás Tottis, hasta hace poco presidente de la Comisión Organizadora del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, tuvo que dejar su cargo tras ser acusado de abusar sexualmente de una promotora de 18 años que trabajó en el festival años atrás.

 

“Necesito abrazarte”

La víctima era mamá de tres hijos varones y vivía con su pareja en Las Varillas. El mayor, de 18 años, la despidió con una carta a través de las redes sociales. Allí expuso su dolor y cuánto la extrañaba: “Necesito abrazarte”.

En un intento de buscar explicaciones a lo sucedido, manifestó: “Sé que estás entre nosotros, pero no te veo. Solamente puedo sentirte y sé que no te vas a ir nunca. Quizás Dios te necesitaba más que nosotros, no lo sé”.

“Sé que te amo hasta el final de mis días. Gracias por todo, mamá. Hasta siempre”, concluyó.