Con el propósito de invertir en la formación y el desarrollo del personal vinculado al área de gastronomía, la Municipalidad de San Francisco, junto a la Agencia Córdoba Turismo y el Centro Empresarial y de Servicios, llevará a cabo una actividad concebida como una inversión estratégica para contribuir al crecimiento y la competitividad de nuestra ciudad.
Esta actividad se llevará a cabo en el auditorio de Tecnoteca el próximo miércoles 6 de noviembre, de 11 a 15 horas. La entrada será libre y gratuita, y estará a cargo del sommelier Marcos Francisca.
El director general de Gobierno, Rodrigo Franceschi, declaró: “Esto refuerza todo lo que hemos estado haciendo en el marco de San Francisco como ciudad de eventos. Cuando hablamos de ciudad de eventos, no solo nos referimos a los eventos en sí, sino también a lo que estos conllevan”.
“Las personas llegan a San Francisco, se alojan en nuestros hoteles, visitan nuestros comedores y conocen nuestra ciudad. En este contexto, estas actividades buscan potenciar la gastronomía y la hotelería, para que podamos seguir creciendo y para que los visitantes elijan regresar a la ciudad”, concluyó Franceschi.
Los interesados en participar en la actividad pueden inscribirse a través del siguiente formulario:
Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/
La capacitación abordará los siguientes temas:
– Recepción cordial:La importancia de un trato amable y acogedor desde el primer contacto con el cliente.
– Paso a paso de la atención: Cómo atender a los comensales de manera eficiente y personalizada.
– Armado de la mesa: Técnicas para presentar la mesa de forma elegante y atractiva.
– Fajinado de copas, platos y cubiertos: Normas de etiqueta para el manejo correcto de la vajilla y cristalería.
– Higiene: Protocolos de limpieza y saneamiento para garantizar la seguridad alimentaria.
– Servicio de comidas: Estrategias para ofrecer platos de calidad y satisfacer las preferencias de los clientes.
– Servicio de bebidas: Conocimientos básicos sobre vinos, licores y otras bebidas para asesorar adecuadamente a los comensales.
– Descorche del vino: Técnicas adecuadas para abrir y servir botellas de vino con destreza y elegancia.
– Superar las expectativas del cliente.
– Introducción a la vitivinicultura cordobesa.
Sobre Marcos Francisca
Marcos Francisca es un destacado sommelier, bartender y capacitador gastronómico, reconocido por su vasta experiencia en el mundo de la gastronomía y las bebidas.
Como escritor, es autor de importantes obras en el ámbito de la gastronomía. Su libro «Guía del Gin Argentino», la primera publicación en Argentina dedicada exclusivamente a la ginebra y el gin, tuvo un gran éxito, agotándose en sus dos ediciones desde su lanzamiento en 2021. En 2023, publicó «Mitos, Verdades y Chamuyos del Vino», que aborda diversas creencias sobre el vino.
En el ámbito de la capacitación, Marcos es el creador de la «Academia de Sommellerie”, un instituto que se especializa en la formación sobre vinos, destilados, infusiones y delicatessen en general. La academia cuenta con una sucursal en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Además, ejerció como docente en las principales escuelas de sommellerie de Córdoba y Tucumán desde 2007 hasta 2022, incluyendo instituciones como Azafrán, Ficde, Patagónica, Interchef y Mariano Moreno.

Como empresario gastronómico, fue el creador y propietario de Constantino Resto Bar desde 2009 hasta 2019. Este establecimiento fue reconocido por Circuito Gastronómico como el mejor de Córdoba en 2016. También trabajó como manager y encargado de varios restaurantes en la ciudad de Córdoba.
En el ámbito de los medios, Marcos se desempeñó durante siete años como columnista especializado en bebidas en Radio Vórterix, desde 2007 hasta 2023, compartiendo su conocimiento y pasión por las bebidas con una amplia audiencia.
Además, es un activo organizador de eventos, habiendo dirigido diversas ferias y exposiciones dedicadas a las bebidas, entre las que se destacan el Mercado de Bodegas (con 8 ediciones), la Expo Vino Boutique (9 ediciones), Ginfest y la Expo Vino Tucumán.
Su compromiso con la gastronomía y la promoción de la cultura de las bebidas continúa marcando una diferencia en el sector.





