Nuevo reclamo del CES

Nuevo reclamo del CES

Locales
0

La institución esta vez  objeta el aumento de tasas de AFIP.
El Centro Empresarial y de Servicios rechaza – al igual que profesionales de las ciencias económicas, empresarios PyMES y CAME – el desmesurado incremento de intereses que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el retraso de los contribuyentes en el pago de los impuestos en momentos de crisis y caída generalizada de la actividad comercial e industrial.
El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda publicó una resolución en el Boletín Oficial que disponía subir del 3% al 4,5% la tasa de intereses resarcitorios y ubica en el 5,6% la de punitorios a partir del 1 de marzo. La medida obedece a evitar que las empresas se financien con la AFIP cuya tasa de interés es más baja que la de los bancos, retrasando el cumplimiento de sus obligaciones.
Consideramos que, en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir.
Ante la coyuntura actual, el Estado debería dar una red de contención a las pequeñas y medianas empresas aplicando tasas que deberían ser la mitad de las de mercado y no asfixiarlas con este tipo de medidas conviertiendo a las PyMES argentinas en víctimas de la recesión producida por el ajuste, el aumento de las tarifas, y las altas tasas de interés, a lo que se le suman las dificultades que crea la AFIP con embargos de cuentas, o suspensiones de los CUIT.
Sería muy importante que nuestros gobernantes reconsideren esta disposición con el único objetivo de resguardar al ya dañado entramado productivo PyME, responsable del 70% del empleo argentino.