El Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco compartió una guía con el objetivo de informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el corriente mes de junio de 2023.
El objetivo de la guía es informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en San Francisco y alrededores durante este mes de junio. La figura que acompaña esta publicación es un mapa obtenido con el programa Stellarium que muestra el cielo nocturno en San Francisco el 15 de junio a las 21 hs.
El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar varios objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles, por ejemplo, el mapa de mayo sirve para el principio de junio, el de junio para principios de julio.

Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, Venus en el NorOeste NO y Marte muy cerca a la derecha. En el Oeste O Sirio, la estrella más brillante del cielo. Cerca del centro está la Cruz del Sur y el sistema Centauro, las estrellas más cercanas al Sol, con las que se puede ubicar el Polo Sur Celeste.
Se sugiere observar con binoculares en lugares oscuros. Se destaca que el objeto brillante que se observa al atardecer es el planeta Venus, el “lucero del crepúsculo”.
Cabe recordar que el Observatorio Astronómico de la Facultad atiende al público de cualquier edad, los miércoles y viernes de 20 a 22 con acceso libre y gratuito. Se realizan observaciones astronómicas con el telescopio reflector computarizado y telescopios refractores portátiles.





