Destacadas

Otra vez le negaron la libertad a Héctor Gallardo

Otra vez le negaron la libertad a Héctor Gallardo

La Cámara de apelaciones de Córdoba le negó la libertad a Héctor Argentino Gallardo, acusado de ser uno de los narcotraficantes más poderosos del país y que residía en Frontera.

La solicitud fue efectuada por la defensa de Gallardo, pero otra vez los integrantes de la Cámara Federal la rechazaron. Recordemos que está acusado de tráfico de estupefacientes.

En tanto que el próximo 31 de marzo se producirá la lectura de fundamentos.

Héctor Gallardo, ¿uno de los capos del narcotráfico?

Está detenido hace más  de 3 años en Bouwer. La Justicia cree que es uno de los jefe regionales. Él lo niega.

La entrevista que le realizaron tiempo atrás al «patrón».

¿Es Héctor Argentino Gallardo uno de los capo narcos del país, cabeza de una organización capaz de mover importantes cantidades de cocaína y de lavar miles de pesos, tal como lo presentó la Justicia federal de Córdoba? A través de un teléfono de la cárcel de Bouwer, Héctor Argentino Gallardo le dice a Día a Día que no, pese a que está detenido, imputado por el Juzgado Federal Nº 1.

“Mis hijos van al comedor del colegio en Frontera, mire si voy a ser millonario, si voy a andar en esas cosas del narcotráfico; yo soy un perejil y quieren tapar todos los problemas que la Policía (provincial) tiene en Córdoba conmigo”, abre el diálogo.

La detención de Héctor Argentino Gallardo, ocurrida  incluyó allanamientos simultáneos en siete provincias y el despliegue de más de 500 gendarmes. Él cayó en Orán, Salta: Liliana Navarro, la secretaria penal de ese juzgado, lo definió como uno de los capos narcos del país, jefe de una organización en condiciones de importar droga desde países limítrofes, hacerla circular por Argentina y enviarla al exterior. Su casa en Frontera fue copada por las fuerzas de seguridad.

“Hicieron 80 allanamientos y nada. Ahora hicieron 50 más y tampoco. No hay nada. Molestaron a una financiera y a un estudio jurídico (en San Francisco) y nada. Como dice el dicho: buscando a juanes quieren encontrar pedros”, dice Gallardo en referancia un mega operativo realizado.

–¿A qué se dedica?
–Tengo una carpintería en Frontera, y en el norte del país tengo un aserradero: vendo muebles en plan, con los carritos en la calle. Y ya me quedé sin nada.

–¿Usted vendía con los préstamos “gota a gota” –créditos de pago semanales–?
–Sí, pago semanal; soy responsable inscripto desde hace 10 años.

–Y en ese negocio, ¿usted contrataba colombianos?
–Tenía varios que trabajaban en el negocio, pero se me fueron todos. Los asustaron a ellos y se fueron. Es gente trabajadora y se abrieron; se me fueron porque tiene miedo de que le ponga algo (que le planten droga), que para arruinarme a mí, los arruinen a ellos.

–¿Cómo lo vinculan, cómo termina preso en esta causa?
–Para la Justicia, soy mala palabra, ¿me entiende?

–No. No entiendo cómo quedó involucrado, sospechado de ser un capo narco.
–Tres policías de San Francisco comisionados que fueron apartados y que me inventaron causas. Es la tercera vez que me hacen esto y me perdí cuatro años de mi vida preso; pero hasta ahora siempre fue sobreseído. Y ellos están denunciados.

La casa de Gallardo en Frontera está a 250 metros del límite con San Francisco (Córdoba). La Justicia federal dice que además tiene varios inmuebles: casas y campos. Su vivienda fue allanada varias veces durante los últimos meses.

Por ahora, en esta causa la Justicia no halló droga en la casa de Gallardo. Sí había 6,7 kilos de cocaína en Villa María, secuestrados en diciembre, y 39 kilos de la misma sustancia en un camión con doble fondo que intentó cruzar hacia Chile por un paso mendocino en enero. Para la Justicia federal, ambos casos están vinculados con Gallardo.

Desde el teléfono público de Bouwer, Gallardo se defiende públicamente: “Póngase en mi lugar, las cosas que me difamó la (secretaria penal) Liliana Navarro, que ni la conozco. Ella y el juez (Ricardo Bustos Fierro) jamás me dieron la oportunidad de hablar”.

Y remata: “Yo soy comisionista: me da un auto, un camión, el teléfono que tiene en la mano y yo lo vendo. En mi vida compré y vendí mil cosas. Pero imagínese que dicen que soy un narco peligroso y millonaria y tengo a mis hijo en el comedor del colegio”.

Gallo

Enemigo número 1. La Justicia dijo que Gallardo era el principal enemigo de “El Gallo” Andrada, un jefe narco que cayó en octubre.

Jefe. Una serie de operativos se realizan en Frontera y San Francisco desde mediados del año pasado. El Juzgado federal Nº 1 cree que Gallardo es un jefe narco.

500. En diciembre, cuando la Justicia decidió cazar a Gallardo, se realizaron operativos en siete provincias y participaron 500 gendarmes.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online