Locales

PAMI castiga… Le cortaron las piernas

PAMI castiga… Le cortaron las piernas

Desde febrero un jubilado mendiga por una prótesis de rodilla. La Justicia Federal local le hizo pagar la pericia oficial (los gastos).

[divider][/divider]

Se trata de Lorenzo Aranda, afiliado al PAMI nº 150571609605/00, quien desde el pasado mes de febrero espera una prótesis de rodilla que por obligación legal la obra social de los jubilados nacionales debe proveerle.  Mientras tanto el jubilado Aranda padece fuertísimos dolores en su pierna y manifiesta una preocupante disminución ósea.

El colmo se produjo el pasado 10 de septiembre cuando la Justicia Federal local ordenó una pericia médica a la pierna de Aranda y designa como perito oficial al médico traumatólogo OLIVA  BERROTARÁN, y quien la realiza en el servicio de traumatología del Hospital Iturraspe.  Previo a este acto procesal ordenado por el Juez Garzón, el perito médico reclamó dos mil quinientos pesos de gastos que debió pagar el jubilado. Esto consta en el expediente pertinente y algún día será reintegrado.

Adriana de Aranda explicó a EL TIEMPO, en su casa junto a su esposo que “ es un calvario” lo que vienen padeciendo desde agosto de dos mil catorce.

La cuestión incomprensible, patética, vergonzosa y demostrativa de un estado ausente, alcanza el punto desopilante al explicarnos el abogado de Aranda que «la prótesis de rodilla requerida es con vástagos dado el reducido volumen óseo de toda la pierna de este jubilado…esto la convierte en una prótesis de ciento diez mil a ciento veinte mil pesos».

La empresa proveedora, IT MAGNA es quien inicia la negativa  a suministrar este elemento.  El Pami San Francisco y la delegación regional Córdoba así como la gerencia jurídica de Buenos Aires de esta obra social intentan dirimir el diferendo estableciendo UNA VÍA DE EXCEPCIÓN  para suministrarla y ahí se inicia la cuesta arriba que terminando noviembre no se ha resuelto.

La señora Adriana de Aranda nos manifiesta que una médica de apellido Gatti en el Pami local se limitó a decirle, ante la desesperación de la esposa del afiliado, «es un problema de Cristina con las importaciones».  Luis Gaviglio jefe local de Pami y político del peronismo en nuestra ciudad desde el regreso de la democracia a hoy en cargos públicos sin interrupciones, se limitó a entregarle » un cartoncito con el número de expediente para que los Aranda lo tramitaran vía facebook.  Lo curioso es que Gaviglio está en Pami gracias al kirchnerismo y trabajó recientemente en la campaña local por Scioli Presidente.

El traumatólogo doctor Armando es quien debió renegar y tramitar cientos de planillas y se muestra indignado por el despropósito.

En las últimas horas se conoció la pericia técnica del médico Oliva Berrotarán:  LA PRÓTESIS RECLAMADA ES EN SU TIPO LA ÚNICA QUE PUEDE SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA DE ARANDA EN UNA DE SUS RODILLAS .

Los Aranda lograron reunir los dos mil quinientos pesos para este perito en concepto de gastos vendiendo pollos asados y recurriendo a sus amigos.

Enrique Pistone abogado patrocinante se mostró” indignado con el Pami que no ejerce la potestad de obra social nacional ante una firma comercial proveedora”.

Lorenzo Aranda y su esposa ocupan una sencilla vivienda en Boulevar Garay entre San Luis y Buenos Aires, y Lorenzo percibe la jubilación mínima.  «… Hay días que sencillamente no puedo caminar…» se limitó a decirnos.

 

El Tiempo

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online