Nacionales

Para atrás: el Gobierno eliminó la paridad de género obligatoria en organizaciones civiles

Para atrás: el Gobierno eliminó la paridad de género obligatoria en organizaciones civiles

La medida fue tomada a partir del planteo de la Fundación Apolo, que preside el legislador porteño Yamil Santoro, de Republicanos. Esta iniciativa es preocupante, ya que la representación femenina en los puestos jerárquicos es muy baja.

A partir del planteo de la Fundación Apolo, que preside el legislador porteño Yamil Santoro, de Republicanos, el Gobierno nacional eliminó el principio de paridad de género en sociedades, fundaciones y asociaciones civiles, que las obligaba a equiparar la representación de hombres y mujeres en la integración de sus órganos de administración.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 13/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ), por medio de la cual se derogan las resoluciones que habían establecido la paridad de género obligatoria en  este tipo de instituciones civiles.

Santoro celebró la medida de la IGJ, organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y aseguró que se trató de un «trabajo importante del equipo de legales en pos de la libertad y el mérito para acceder a los cargos».

Para Santoro, esta resolución «encauza por el camino de la libertad al derecho de asociación, permitiendo que sea la idoneidad, y no otra cosa, el criterio de acceso a cargos directivos en organismos privados».

«Esta iniciativa es preocupante, ya que la representación femenina en los puestos jerárquicos es muy baja«, apuntó al respecto la organización Grow – Género y Trabajo.

COMPARTIR