Internacionales

Para Kuczynski, si Toledo aceptó sobornos de Odebrecht incurrió en «traición» al país

El presidente de Perú se refirió a la posibilidad de que sea cierto lo que afirmó un ex ejecutivo de la firma brasileña. Asimismo, dijo que se sentía «muy dolido por estas noticias».

[divider][/divider]

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que si es cierto que el ex mandatario Alejandro Toledo recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, como lo aseguró un ex ejecutivo de esa firma, incurrió en «una traición» al país.

Kuczynski, que fue ministro de Economía y primer ministro durante la presidencia de Toledo (2001-06), dijo que se sentía «muy dolido por estas noticias».

«Es una traición al pueblo peruano y es una traición a sus colegas que se esforzaron tanto; es muy lamentable esto», indicó Kuczynski en una entrevista con la radio W, de Colombia, cuya grabación el propio mandatario publicó en su cuenta de Twitter.

Toledo fue denunciado por Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Lima y uno de las decenas de ex ejecutivos de la firma que colaboran con la justicia de Brasil con delaciones a cambio de reducciones de penas.

Según Barata, Toledo pidió a Odebrecht 35 millones de dólares para adjudicarle un contrato y, tras algunas negociaciones, el soborno se redujo a 20 millones.

«Ciertamente yo no estuve ahí y si hubiera sabido de esas reuniones, pues hubiera renunciado inmediatamente», aseguró Kuczynski.

La Fiscalía realizó ayer un allanamiento en la casa de Toledo en Lima y anunció que mañana pedirá que un juez le dicte prisión preventiva para que pueda ser extraditado bajo cargos de cohecho y lavado de activos, pues se encuentra de visita en Francia.
«Busquen mis cuentas, por favor», dijo Toledo al diario limeño El Comercio, tras rechazar enfáticamente la acusación.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online