Nacionales

Paro docente nacional castiga hoy a 12,5 millones de alumnos

Paro docente nacional castiga hoy a 12,5 millones de alumnos

Los cinco gremios docentes con representación federal le ensombrecerán hoy a Mauricio Macri el retorno a clases en el electoral 2017 con una huelga nacional de 48 horas que golpeará de lleno a unos 9,1 millones de alumnos de escuelas públicas de todo el país, aunque también adherirá el sindicato de los maestros privados, que involucra a 3,4 millones de estudiantes.

Pero la dura embestida -que responde a que Nación no los convocó a una paritaria salarial- podría profundizarse: el quinteto evaluaba ayer la posibilidad de anunciar hoy una nueva huelga de 48 horas para la semana que viene, si es que el ministro educativo Esteban Bullrich sigue sin llamarlos.

El virulento escenario profundizará la brecha entre la educación pública y la privada ya que, pese a la política de descuentos que ya anunciaron varios gobernadores, el impacto será importante en el primer sector aunque tendría alcance notablemente menor en los establecimientos privados. Al menos hasta anoche el Ministerio de Trabajo nacional no había dictado una conciliación obligatoria.

Por de pronto CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA desplegarán desde las 10 una movilización desde el Congreso Nacional a la sede de la cartera de Educación, donde a partir de las 11 los secretarios generales docentes y Carlos Acuña (uno de los secretarios de la CGT) lanzarán duras consignas contra la gestión presidencial y podrían desgranar las nuevas medidas de fuerza. Mañana, en tanto, se sumarán a la movilización de la CGT hacia el Ministerio de la Producción.

Bullrich no estará hoy en el Palacio Sarmiento: participará una hora antes, junto a Macri y al gobernador radical Gerardo Morales, del acto central de inauguración del ciclo lectivo en la localidad jujeña de Volcán.

Allí la administración de Morales dictó la conciliación obligatoria tras no lograr consensuar un aumento para los docentes, que acatarón la decisión pero -anticiparon-pararán hoy, en adhesión a la huelga nacional.

Mientras tanto, el grueso de los gobernadores no logró aún arribar a un acuerdo salarial con los maestros locales, frente a la falta de una negociación nacional, la reticencia de la Casa Rosada a destrabar más fondos para financiar los incrementos, y en medio de reclamos de subas de al menos el 30%.

Por caso, dos militantes del ajuste por inflación del orden del 18% -María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta- volverán a negociar en las próximas horas con los maestros: la bonaerense el miércoles, y el porteño mañana a las 19.

A Vidal los seis sindicatos locales no le acatarán la conciliación obligatoria dictada el viernes, bajo el argumento de que es una huelga nacional. Los gremios bonaerenses mantendrán un encuentro mañana, en la antesala de la nueva pulseada con el Ejecutivo, para definir los pasos a seguir. «Es posible levantar la huelga y seguir negociando», abrió la puerta Roberto Baradel (SUTEBA).

Hasta ayer, el ramillete de Ejecutivos que cerró un entendimiento con los docentes incluía a Alberto Rodríguez Saá (San Luis, con alzas de entre el 38% y el 60,7%), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero, por el 20%) y Juan Manzur (Tucumán, por 18% con cláusula gatillo y recomposición del 5% por 2016). Pero sindicatos locales aseguraban que de todas formas habrá paro hoy, por tratarse de una protesta convocada por gremios nacionales.

También muestran acuerdos, aunque de corte parcial, en Salta y Misiones, tras los aumentos del 16% en dos cuotas y del 13% (a cuenta de la paritaria) ofrecidos por el justicialista Juan Manuel Urtubey y Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), respectivamente.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online