Permiso de circulación online: cómo tramitar el certificado único habilitante para circular durante la cuarentena

Permiso de circulación online: cómo tramitar el certificado único habilitante para circular durante la cuarentena

Locales
0

Sólo para casos exceptuados

En el marco de las acciones para reforzar los controles durante la cuarentena general por el coronavirus​, el Gobierno nacional solicita que aquellas personas que realicen tareas esenciales presenten una autorización para circular en cualquier zona del territorio nacional.

Se trata del permiso que exigirán los agentes de seguridad que llevan adelante los controles en rutas, autopistas y accesos a la Capital Federal y otras de las grandes ciudades del país.

El sistema tuvo dificultades técnicas y por eso su implementación se demoró. Sin embargo, tras haber sido superadas, el trámite ya está disponible y desde este lunes entró en vigencia. De esta manera, será permiso único que regirá.

Es decir, el nuevo permiso, que tendrá validez por siete días, servirá como reemplazo de los que se venían utilizando en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad y tiene carácter de declaración jurada que entrecruza los datos entre ambos distritos y la Nación.

El certificado aclara además que todos los funcionarios estatales que ya tienen permiso para circular no necesitan renovar y que quienes aleguen fuerza mayor, la documentación que respalde la situación, no necesitan sacar el formulario.

Además, se pone en vigencia un permiso especial para todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, quienes tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse,

“El trámite está dirigido a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen de aislamiento social obligatorio y preventivo, y no dispongan de una acreditación estatal previa válida, tal como indica el Decreto 297/2020 publicado en el Boletín Oficial”, indicaron desde el Gobierno a través de un comunicado.

Se aclaró que “no deberá realizar el nuevo permiso, quien se encuentre cumpliendo el aislamiento, pero requiera realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.

En tanto, también se anunció que todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circulación.

Solicitud del permiso de circulación paso a paso

Antes, se debe acceder al listado completo de personal esencial exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, ingresando a la siguiente página web: https://bit.ly/exceptuados .

Luego de haber corroborado que se está dentro de los casos exceptuados:

  1. Se deberá ingresar a la web de Trámites a Distancia para iniciar la gestión online formalmente.
  2. Hacer clic en el botón azul debajo de “Para tramitar el Certificado:”
  3. Nos llevara a la declaración jurada. Deberemos completar todo el formulario con nuestros datos personales. Una vez terminado hacer clic en “Solicitar trámite”
  4. Finalmente, seleccionar el botón “Confirmar trámite” y aguardar a recibir un Número de Expediente

Para obtener el certificado, luego de haber recibido el Número de Expediente, se deberá dirigir a la solapa “Mis trámites” ubicada en el borde superior de la pantalla, seleccionar la opción “Finalizados” ubicada en el margen izquierdo de la web y hacer doble clic sobre el trámite en cuestión.

Una vez ubicado sobre el documento “Permiso de circulación”, en la columna “Acción” hay que seleccionar la opción “Ver”, indicada con el símbolo de un ojo. Allí se podrá abrir el documento que se descarga para visualizar el permiso.