Internacionales

Peste bubónica: imponen cuarentena obligatoria en una región de Mongolia

Peste bubónica: imponen cuarentena obligatoria en una región de Mongolia

as autoridades de Mongolia decretaron una cuarentena obligatoria e indefinida en una región de la provincia de Zavkhan, tras haberse registrado allí un caso sospechoso de peste bubónica, en un hombre que había consumido una semana atrás carne de marmota junto a su familia.

La imposición del aislamiento se produjo en la subadministración administrativa de Uliastai, en la citada provincia mongol, ubicada en el oeste del país. Lo que desencadenó el inicio de esta cuarentena en la región fue que el residente de la zona presentó el domingo síntomas que podrían relacionarse con la citada peste: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

Esta persona fue internada en un hospital local y nueve personas que estuvieron en contacto con ella fueron aisladas preventivamente por las autoridades sanitarias de la zona, informó la agencia china Xinhua.

Bandikhuu Amgalanbayar, director del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia, señaló a la citada agencia que hasta 17 de las 21 provincias del país tienen riesgo de presentar casos de peste bubónica.

A principios de julio, se puso en cuarentena a la ciudad de Khovd luego de que dos personas dieron positivo a esta enfermedad. Una semana después, la Comisión Municipal de Sanidad de Bayannur, en la región del norte de china de Mongolia Interior emitió una alerta sanitaria de nivel tres después de detectar un posible caso.

Y a mediados de julio, un adolescente de 15 años falleció de peste bubónica en la provincia Govi Altai, de Mongolia, lo que produjo que cinco distritos de esa provincia se pusieran en cuarentena inmediatamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado 7 de julio que supervisaba los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está «bien gestionada».

«Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas», indicó entonces una vocera de la entidad, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La OMS subraya que la peste es «rara» y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una infección bacteriana grave que es transmitida, principalmente, por las pulgas que puede ser mortal si no se trata con antibióticos de inmediato.

El yersinia pestis, el organismo que provoca esta peste, vive en pequeños roedores de las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos. Según la Clínica Mayo -con varias sedes en EE.UU.- este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.

En la Argentina, específicamente en Buenos Aires, hubo un brote de peste bubónica, también conocida como peste negra, en diciembre de 1946, que fue combatido por el entonces secretario de salud del gobierno peronista, el doctor Ramón Carrillo.

En el caso de Mongolia, son las marmotas los roedores que, por sus pulgas o por su carne, pueden transmitir la enfermedad. Por ello, en aquel país también se llama a esta patología como «la peste de las marmotas».

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online