
La doctora y docente de la UNC, Adriana Salvo, dijo que estos pequeños escarabajos pueden encontrarse en granos almacenados, arroz, cereales y harinas.
La plaga de gorgojos, también conocidos como picudos en Córdoba, afecta principalmente a la zona de Sierras Chicas. Estos insectos se alimentan de semillas y plantas, causando daños significativos en cereales y otros productos alimenticios.
Se trata de insectos fitófagos, que se nutren con alimentos vegetales. De hecho, los gorgojos son plagas dañinas para cultivos y muchos productos de casa, al aparecer en paquetes de arroz o fideos.
Forman parte de una familia llamada «de coleópteros herbívoros», la más importante y diversa de la superfamilia Curculionoidea. Se los conocen como curculiónidos (Curculionidae) y forman parte de una de las familias más grandes de animales porque tienen 5.489 géneros y 86.100 especies en el mundo.
La doctora Adriana Salvo, entomóloga y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), explicó que estos pequeños escarabajos pueden encontrarse en granos almacenados, arroz, cereales y harinas. «Cuando los detectamos, es posible que no solamente lo que estemos viéndose esté infectado, sino otras cosas», advirtió.
Salvo destacó que los gorgojos se dispersan y afectan todo lo que encuentran como potencial alimento. «Ellos ponen huevos en el arroz y cereales, y allí dentro se desarrollan gusanitos, que son su forma inmadura», agregó la especialista.
Para prevenir la infestación, es crucial almacenar granos y harinas en recipientes herméticos de vidrio o plástico. «Una vez que los hemos visto, lo que podemos hacer es colocar el material en el freezer, esperar unas horas y luego podemos separar los insectos del material», recomiendó Salvo.
La entomóloga aseguró que los gorgojos no causan daño al ser humano ni a las mascotas. Sin embargo, pueden contaminar los alimentos y alterar su calidad.