Plascar: la Provincia dará ayuda económica a trabajadores despedidos

Plascar: la Provincia dará ayuda económica a trabajadores despedidos

Provinciales
0

Este martes el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, confirmó que el vicegobernador Martín Llaryora, a cargo del Ejecutivo, firmó un decreto que establece una ayuda económica mensual por 8.860 pesos desde noviembre para los trabajadores despedidos de la autopartista Plascar Argentina SA.

Sereno señaló en diálogo con Canal 12 que “en virtud de que ya veníamos negociando desde el año pasado, en un Comité de Crisis, con la idea de evitar los despidos, este martes el gobernador Juan Schiaretti firmó un decreto por el cual se les brindará a los trabajadores despedidos una ayuda económica de carácter no remunerativo, que es compatible con otras asistencias nacionales y provinciales por desempleo”.

La suma otorgada por la Provincia es equivalente a un salario vital y móvil, es decir, $8.865 por un período de seis meses, y será dada a través del Banco de la Provincia de Córdoba.

En tanto, Alejandra Vigo, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, suscribió un convenio remitiéndolo a la Nación y solicitando que la Secretaría de Empleo, dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación, incluya e incorpore a los trabajadores de Plascar en los programas de ayuda ya sea en el fondo de desempleo o en el convenio productivo. En ese contexto, se acordó un convenio con el gobierno Nacional para que en los meses de septiembre y octubre otorgue una ayuda de tres mil pesos. 

Asimismo, Sereno indicó que continúan trabajando en la búsqueda de una solución para preservar la fuente laboral de los trabajadores, ya sea a través del paso de la empresa a otras manos o a través de la formación de una cooperativa.

La autopartista Plascar S.A envió 243 telegramas de preaviso que anticipa despidos masivos a partir del 31 de octubre. Además adeuda el pago de la quincena.

Los trabajadores realizaron numerosas protestas pidiendo la intervención del Estado provincial y nacional”Tal como lo habíamos anunciado la empresa cierra su planta en Córdoba y la de Buenos Aires. Pedimos al Gobierno provincial y nacional que nos brinden una solución y una ayuda para todos los compañeros que quedan en la calle“, dijo Rodríguez.

Plascar proveía paragolpes y otros productos plásticos a Fiat y a Renault. En diciembre pasado la firma se declaró en convocatoria de acreedores por problemas de producción desde hace dos o tres años . 

La Nueva Mañana de Córdoba