Destacadas

«Poesía en los Márgenes» llega a la Tecnoteca

«Poesía en los Márgenes» llega a la Tecnoteca

La Tecnoteca de San Francisco se prepara para un evento excepcional con la proyección de dos cortometrajes producidos por el Espacio Cultural Somos Viento.

Los cortos, titulados «Urbano Natura» y «Natura Urbana», se presentarán hoy, 14 de junio, a las 19:30 horas, celebrando el Día del Escritor y el Día del Libro.

Los cortometrajes son el resultado del trabajo conjunto de los talleres literarios para adultos y jóvenes del Espacio Cultural Somos Viento. La filmación se realizó el año pasado durante el festival Mate Cocido con Torta.

«Nuestros textos hablaban sobre distintos lugares de la ciudad que nos significaban algo especial. Escribimos poemas y luego recorrimos la ciudad en colectivo, lo cual es lo que se ve en el video,» comentó Meko Pura, director de cine en el taller de jóvenes.

La producción de los cortometrajes estuvo a cargo de Pura. La idea fue una colaboración entre los participantes y el director, quienes discutieron sobre los temas y la forma en que querían mostrar la ciudad y sus sentimientos hacia ella. «La idea de trabajar con un colectivo urbano surgió para mover gente dentro de la misma localidad y se convirtió en una pieza artística en movimiento,» explicó Ana Cuberli, una de las participantes.

Cuberli agregó que se inspiraron en los colores de la bandera Wiphala para representar a los siete jóvenes participantes, cada uno con un color distinto. «Esto no solo le dio una estética particular al video, sino que también reflejó la personalidad de cada uno de nosotros,» añadió Pura.

El proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco y el área de Cultura. «La colaboración de la municipalidad fue fundamental para realizar este proyecto. Fue un trabajo colectivo, donde todos sumaron y aportaron ideas,» mencionó Cuberli.

El equipo detrás de los cortos incluía no solo a los jóvenes y adultos participantes de los talleres, sino también a técnicos y asistentes que ayudaron en la dirección y producción. «Rubén Gatino, asistente de dirección, y el chofer del colectivo, que era un personaje encantador, fueron esenciales para llevar a cabo las filmaciones en tiempo récord,» destacó Pura.

Para muchos de los participantes, esta fue su primera experiencia en la producción de un cortometraje. «Fue mi primer año en el taller y comenzar de esta manera fue impresionante para mí,» expresó Pura. Los participantes no solo trabajaron arduamente en la preproducción y filmación, sino que también disfrutaron y aprendieron durante todo el proceso.

«Nos divertimos mucho más allá de la filmación. Fue una experiencia hermosa,» concluyó el cineasta.

Esta es una oportunidad única para disfrutar de la creatividad y el talento local, y celebrar el Día del Escritor y el Día del Libro con estas obras audiovisuales que reflejan los márgenes de la poesía y la cultura urbana.

COMPARTIR