Locales

Policía difunde curioso instructivo para prevenir robos en comercios

Policía difunde curioso instructivo para prevenir robos en comercios

A pedido del Centro Empresarial, la comisaría local entregó algunos polémicos consejos a los titulares de negocios.

[divider][/divider]

Luego de una reunión entre las autoridades del Centro Empresarial y de Servicios y la Unidad Departamental San Justo de la Policía, esta última dependencia oficial difundió un curioso instructivo entre los comerciantes locales con el objetivo de promover entre ellos acciones preventivas del delito.

Algunos puntos resultan singulares, como la advertencia a los vendedores para que sospechen de desconocidos que ingresen al negocio preguntando precios sin adquirir elementos. Esta sugerencia es polémica puesto que entre el 30 y 40% de las personas hace eso todos los días y eso para nada los convierte en sospechosos.

En otro tramo del folleto se aconseja: “No contrate personas sin recomendación alguna; una persona honesta no puede ofenderse si le solicitan antecedentes para acceder al trabajo”.
En un contexto muy complejo en el que la particular situación que caracteriza a San Francisco como ciudad fronteriza hace que deba tomarse la cuestión de la seguridad con intervención de dos jurisdicciones provinciales, la Policía de Córdoba apunta a reducir los hechos contra la propiedad que representan un alto porcentaje de los delitos que se cometen en la ciudad.

Preocupación mercantil

Hace poco más de un mes, el Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco planteó ante la plana mayor de la Departamental San Justo su reclamo por los hechos delictivos, solicitando medidas concretas ante la sucesión de robos, arrebatos y hurtos que se producen diariamente.
El CES pidió también la reactivación del Consejo de Seguridad que se organizó el año pasado, pero que en lo que va del 2015 no se volvió a reunir.
Partiendo del concepto de que para desarrollar adecuadamente su trabajo la Policía debe estar en permanente contacto con la sociedad, se difundió un instructivo que desarrolla varios ítems a tener en cuenta por parte de los comerciantes, apuntando a generar el hábito de “autoseguridad”.
Entre las medidas de prevención que se aconseja aplicar a los propietarios y empleados de locales comerciales se menciona hacer la apertura y cierre de locales en compañía de personas de confianza, disponer en el negocio solo del dinero en efectivo necesario, retirando lo recaudado al momento del cierre y depositándolo mediante el uso de cajeros automáticos.
En otro tramo de la cartilla, se citan acciones que no dejan de ser polémicas teniendo en cuenta los cuestionamientos a la figura del “merodeo”.
La Policía de San Justo exhortó a todos los comerciantes para que esten atentos ante “actitudes sospechosas, tales como personas esperando o merodeando frente a negocios, o personas ofreciendo artículos usados o a bajo precio, o varios individuos estacionados en un vehículo desconocido”. Si observan ests actitudes deberán comunicar la situación a la línea telefónica de emergencia 101.
Además, se recomienda instalar sistemas de cámaras en los locales y disponer que haya una buena visibilidad desde el exterior, para facilitar el control que realice el personal que patrulle por el sector.
A través del instructivo, la Policía pretende que los vecinos se conviertan en un apoyo eficaz a la persecución de los delincuentes, creando conciencia para colaborar con la institución en la tarea de prevenir posibles robos y hurtos en el sector comercial.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online