Regionales

Policías baleados en Clucellas: desvinculados en causa de drogas

Se trata de Matías Ezequiel López y Matías Ezequiel Cuevas, pertenecientes a la Policía de Seguridad Vial de la Provincia y baleados en el cruce de la ruta nacional 19 y su intersección con la provincial 13, a la altura de Clucellas, departamento Castellanos. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, revocó el procesamiento oportunamente dictado por el juez federal de Rafaela.

Dos uniformados que prestaban servicios en la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, quedaron desvinculados de una causa narco que investigó un ataque armado por el que resultaron víctimas cuando intentaron controlar un automóvil que transportaba cocaína.

El suceso se produjo en la madrugada del 9 de marzo de 2018, donde Matías Ezequiel López y Matías Ezequiel Cuevas resultaron baleados (Cuevas recibió un balazo en la zona del cráneo, mientras que López fue impactado en el abdomen), en el cruce de las rutas nacional 19 y provincial 13, a la altura de la localidad de Clucellas.

De acuerdo a lo memorado por Diario Uno, ambos policías fueron procesados por Miguel Abásolo, juez federal de Rafaela, porque a uno de ellos en momento de ser trasladado al Hospital Iturraspe de la cordobesa ciudad de San Francisco, entre las prendas que vestía le encontraron droga.

FALLO RECURRIDO

El fallo fue recurrido a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario por intermedio de la defensa de Cuevas, a cargo de Eduardo Jauchen y German Corazza, y un Tribunal de alzada conformado por los jueces Guillermo Toledo y Elida Isabel Vidal, revocó el procesamiento.

No corrieron la misma suerte los otros coimputados de la causa, Pablo y Gabriel Ludueña (acusados de balear a los policías antes nombrados) quienes  se desplazaban en una Toyota Corolla y que se apoderaron de una camioneta Volkswagen en la que se movilizaban los agentes de la PSV, y poco después le prendieron fuego en un sector del barrio barrio Acapulco, en la localidad de Josefina.

En su momento, la Justicia federal vinculó a ambos policías a la causa investigada como autores penalmente responsables del delito de encubrimiento por receptación doblemente agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave (transporte de estupefacientes) y por revestir calidad de funcionarios públicos.

Finalmente, a dos meses de cumplirse un año del hecho la Cámara Federal dictó la falta de mérito para Matías Ezequiel López y Matías Ezequiel Cuevas.

LO QUE DICE LA CAMARA

En su fundamento, los jueces consideraron «si bien es cierto que como señala el juez de primera instancia la actitud adoptada por los policías ante el supuesto hallazgo de material estupefaciente no se condice con lo que enseña la experiencia en un caso similar, tampoco es suficiente para tener por acreditado el dolo exigido para configurar el delito de encubrimiento».

«Debe analizarse el contexto y la rapidez en que sucedieron los hechos, por lo que no puede descartarse de que Cuevas haya tomado el material estupefaciente apoyado previamente por López en el capó del móvil y preservarlo entre sus prendas como forma de resguardar la evidencia», precisó el fallo y apuntó a la versión que declararon los agentes víctimas de los disparos: de que cuando inspeccionaron el auto, retiraron la llave y el trozo de estupefaciente y colocaron este último en el capó de la camioneta y luego fueron baleados.

NO BASTA PARA UN PROCESAMIENTO

«Las circunstancias del caso habilitaban la sospecha necesaria para indagar a los encartados, no basta para dar sostén al juicio de probabilidad que se requiere a esta altura del proceso para dictar el auto de procesamiento recurrido por los imputados», agrega la resolución.

DLO

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online