Destacadas

Por el abuso sexual ocurrido en el colegio, apartaron de su cargo al Director del IPEA 222 y a 4 preceptores

Por el abuso sexual ocurrido en el colegio, apartaron de su cargo al Director del IPEA 222 y a 4 preceptores

El directivo había asumido hace solo cinco meses en el cargo.

Luego de haberse producido un hecho sin precedentes en esta región de un abuso entre menores inimputables el cual tuvo lugar en la Escuela de Campo IPEA Nº 222, situación que salió por todos los medios locales, provinciales y nacionales, el expediente administrativo en contra del actual Director Gustavo Juárez que hace tan solo 5 meses había ganado el concurso para ser titular de dicha escuela y los 4 preceptores del turno tarde, fueron apartados desde este miércoles 6 de noviembre del corriente de los cargos que ocupaban y reubicados en otras escuelas de la zona.

Esta situación será hasta tanto se resuelva el caso del abuso que circula por el área legales del ministerio de la provincia de Córdoba de manera definitiva para que determine su culpabilidad o inocencia por los cargos de negligencia y falta de control y mala organización de la preceptoría del turno tarde.

La sentencia administrativa de apartamiento se debe a la Resolución dictada el 1 de marzo de 2.019 Nº 225 la cual dice textualmente: “el o los agentes presuntamente incursos en faltas deberán ser apartados de sus funciones disponiéndose el cambio de lugar físico de prestación de tareas, cuando su alejamiento sea necesario para el esclarecimiento de los hechos motivos de la investigación o sumario o cuando su permanencia sea incompatible con el estado de los autos, no implicando estas medidas pronunciamiento sobre las responsabilidades del agente (Art, 79 de la Ley N° 7233 de aplicación supletoria al personal docente). Que los agentes en esta situación conservan su situación de revista en razón que la medida tiene carácter provisorio y sin que ella 225 «signifique pronunciamiento sobre las eventuales responsabilidades que pueden emerger de la investigación o sumario en curso.

Que atento al carácter propio de la escuela como institución privilegiada de lo público, debe poner bajo cuidado a los estudiantes que asisten a la misma a fin de lograr una trayectoria escolar continua y completa.

Que en consecuencia el apartamiento preventivo del personal docente, administrativo o de servicio que se desempeñara en establecimientos educativos y que se encontrara en condición de presuntamente incurso en faltas graves es de toda necesidad, resultando excluyente que el cambio de funciones se efectivice en oficinas o servicios ajenos a esta Cartera Educativa, es decir, de otros Ministerios, Secretarias o Dependencias de la Administración Central, en tanto se considere incompatible la permanencia del agente en el ámbito del sistema educativo provincial (Ministerio de Educación) en cualquiera de sus dependencias.”

Cabe destacar que la conducción del ex Director Gustavo Juárez se veía plasmado de múltiples  denuncias (serían 15 en total) por vía buzón ciudadano y en formato papel llevadas ante la propia inspección de la cual dependen por faltas reiteradas y quejas permanentes por otorgamiento de licencias para viajar al exterior en épocas de clases, no administrar correctamente el 7mo año y quejas por nombramientos hacia personas que claramente estaban en incompatibilidad de horarios. El desplazamiento fue firmado por el propio Ministro de Educación de Córdoba Walter Grahovac.

El descontrol y descontento llegó a tal extremo que la propia inspectora Claudia Méndez de la zona X tuvo que reunirse para hablar a solas con todo el alumnado del 7mo año los cuales le manifestaron su descontento con el ex director Gustavo Juárez porque teóricamente no daba clases, vivían en hora libre y la práctica final fue de muy escasa importancia. Ahora se espera que asuma un nuevo director en carácter de suplente hasta tanto se resuelva la situación legal del ex director que por estatuto le corresponde a los más antiguos dentro del plantel docente.

En tanto la causa judicial por encubrimiento está por ser archivada porque no se pudo comprobar la existencia de mal desempeño de ninguno de los involucrados y se declaró la inexistencia del video que se rumoreaba que circulaba entre el alumnado.

En menos de un año es el segundo director que es desplazado de este establecimiento educativo, recordando que el anterior, Juan Tini, corrió la misma suerte. Una buena para este colegio es que para el año próximo estaría mejorando la matrícula, en contrapartida con lo que venía ocurriendo en años anteriores.

COMPARTIR