Internacionales

Por el rápido avance de la variante Delta, en Gran Bretaña y EE.UU. llaman a las embarazadas a vacunarse

Por el rápido avance de la variante Delta, en Gran Bretaña y EE.UU. llaman a las embarazadas a vacunarse

Los expertos afirman que la inyección es segura y puede evitar cuadros graves y nacimientos prematuros.

Ante el avance de la variante delta del coronavirus, que provoca una preocupante aumento de los casos en varios países, expertos en Estados Unidos y Gran Bretaña recomendaron a las embarazadas que se vacunen.

En Estados Unidos, dos destacadas asociaciones de obstetras recomendaron el viernes que todas las embarazadas reciban la vacuna contra el Covid-19, y expresaron preocupación por el incremento de los casos y por las bajas tasas de inoculación.En

Los grupos American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos) y Society for Maternal-Fetal Medicine (Sociedad para la Medicina Materno-Fetal) indicaron que la vacunación de decenas de miles de mujeres embarazadas en los últimos meses ha mostrado que esas inyecciones son inocuas y eficaces durante el embarazo.

En las embarazadas, según los médicos, crecen los riesgos de sufrir complicaciones graves, y también pueden aumentar las posibilidades de un nacimiento prematuro.

Pero datos del gobierno de Estados Unidos muestran que sólo un 16% de las mujeres embarazadas recibieron una o más dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los dos grupos de especialistas habían dicho antes que las embarazadas no deberían ser excluidas de la vacunación, pero no respaldaron abiertamente las inyecciones.

Inocuas y efectivas

El presidente del grupo de obstetras y ginecólogos, el doctor Martin Tucker, dijo en un comunicado que los médicos deberían recomendar con entusiasmo las vacunas a sus pacientes.

La doctora Emily Miller, directora de obstetricia del sistema de atención médica Northwestern Medicine de Chicago, dijo que espera que la nueva recomendación «ayude a las embarazadas a sentir más confianza en su decisión de obtener la vacuna contra el COVID-19 lo más pronto posible».

Miller es integrante del equipo especial contra el Covid-19 del grupo de medicina materno-fetal.

Las mujeres embarazadas no fueron incluidas en estudios que condujeron a la autorización de emergencia de las vacunas.

Pero los expertos, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no desalentaron la vacunación durante el embarazo. Más aún, señalaron que la información disponible sobre inocuidad y efectividad es tranquilizadora.

En Inglaterra, en tanto, la jefa de parteras llamó a sus colegas a alentar a las embarazadas, pocas de ellas vacunadas, a que se inmunicen contra el covid-19, tras un estudio de la universidad de Oxford que muestra un empeoramiento de los síntomas en el caso de la variante Delta.

«La vacuna anticovid-19 puede mantenerte a ti, a tu bebé y a tus seres queridos a salvo y fuera del hospital», destacó Jacqueline Dunkley Bent, jefa de parteras de Inglaterra, cuando solo una pequeña proporción de las embarazadas fue vacunada.

En una carta abierta dirigida el viernes a sus colegas y a las mujeres afectadas, exhortó «a las embarazadas a tomar medidas para protegerse y proteger a su bebé», subrayando que «la vacuna salva vidas».

Esta advertencia se produce tras la publicación la semana pasada de un estudio «preocupante» de la universidad de Oxford.

Los datos muestran que 99% de las embarazadas internadas en el hospital a causa del coronavirus no habían sido vacunadas y que una de cada diez de ellas necesita cuidados intensivos.

«Es una muy buena noticia que tan pocas embarazadas vacunadas hayan sido hospitalizadas por el covid-19», recordó la profesora Marian Knight, que lideró el estudio, juzgando sin embargo «muy preocupante que las admisiones de embarazadas en el hospital debido al coronavirus estén aumentando, y que las pacientes parezcan estar más gravemente afectadas en el caso de la variante Delta».

Más casos en los hospitales

Según Knight, 200 embarazadas fueron admitidas en el hospital con coronavirus solo la semana pasada.

En total, desde el comienzo de la pandemia y hasta el 11 de julio, 3.371 embarazadas fueron hospitalizadas con síntomas de la enfermedad.

La gravedad de su estado se acentuó con la variante Delta, detalla el estudio, que todavía debe ser examinado por sus pares.

Un centro de vacunación contra el coronavirus en Londres. Foto: EFE

Un centro de vacunación contra el coronavirus en Londres. Foto: EFE

Consultada esta semana sobre el mismo tema, la responsable de vacunación de la Organización Mundial de la Salud, Kate O’Brien, afirmó que existía un «riesgo más elevado» de contraer una forma grave de la enfermedad para una embarazada.

«Y esto es aún más cierto al final del embarazo, cuando tienes una barriga grande y tu capacidad pulmonar está reducida a raíz del peso que cargas», indicó en una sesión de preguntas y respuestas, alentando a las futuras mamás y las mujeres que amamantan a vacunarse.

Desde mediados de abril, las embarazadas del Reino Unido pueden recibir la vacuna Pfizer-BioNtech o Moderna. De hecho, el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) y el Real Colegio de Parteras, aconsejan hacerlo lo antes posible.

Según los datos del servicio de salud inglés (PHE) publicados el 22 de julio, alrededor de 51.700 embarazadas recibieron una primera dosis, y 20.600 la segunda.

Una cifra muy baja en comparación con las 606.500 embarazadas registradas por su médico en Inglaterra en 2020-2021, afirma la BBC.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online