Internacionales

Por la tensión entre los dos países el gobierno retira al embajador en Venezuela

La administración de Pedro Pablo Kuczynski llamó a consulta a su embajador tras haber protestado de manera «enérgica» por lo que calificó como «frases ofensivas» del presidente Nicolás Maduro y la canciller, Delcy Rodríguez, contra autoridades peruanas.

[divider][/divider]

El gobierno de Perú llamó en consulta a su embajador en Venezuela tras haber protestado de manera «enérgica» por lo que calificó como «frases ofensivas» del presidente Nicolás Maduro y la canciller, Delcy Rodríguez, contra autoridades peruanas.

«Nosotros hemos rechazado con una nota de protesta enérgica las frases ofensivas que ha tenido el presidente Maduro y la canciller Delcy Rodríguez», informó el canciller peruano, Ricardo Luna, en conferencia de prensa.

«Además, llamamos en consulta a nuestro embajador en Caracas a Lima y a la fecha estamos en esa modalidad», agregó el funcionario, según consignó la agencia de noticias Andina.

Luna advirtió que «cualquier secuela, ofensas o pronunciamientos de ese gobierno» serán evaluados a través de los canales diplomáticos correspondientes.

«Para nosotros no es nada nuevo; siempre es así, no solamente contra nosotros sino también con Brasil y Chile; es un modus operandi que nosotros rechazamos, pero entendemos», indicó el jefe de la diplomacia peruana respecto del comportamiento del gobierno venezolano.

La semana pasada, Rodríguez afirmó que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski -que días antes se había convertido en el primer mandatario latinoamericano en visitar a su colega de Estados Unidos, Donald Trump-, es «un perro simpático que le mueve la cola al imperio».

«Lamento y rechazo las declaraciones de la canciller de Venezuela porque son insolentes, son inaceptables y se lo diremos», replicó inmediatamente Luna.

Dos días después, Maduro sostuvo que Kuczynski pidió a Trump que Estados Unidos intervenga en Venezuela para derrocar su gobierno.

«El 70 por ciento del tiempo de 12 minutos apuraditos que le dieron en la Casa Blanca, Pedro Pablo Kuczynski se decidió a pedir, a estimular, a envenenar al presidente recién llegado a la Casa Blanca para que intervenga abiertamente contra Venezuela», dijo Maduro.

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online