Preocupación por casos de Triquinosis en El Tío

Preocupación por casos de Triquinosis en El Tío

Locales
0

Se reportaron 11 casos de triquinosis en El Tío (San Justo) y uno en Santa Ana (Santa María). Es una enfermedad parasitaria de los animales, que se transmite al ser humano a través de las carnes y sus derivados.

El Ministerio de Salud a través del departamento de Zoonosis advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

En la localidad de El Tío (departamento San Justo), se reportaron 11 casos, cuya fuente de infección identificada es el consumo de productos de cerdo de elaboración propia (faena casera).

El caso restante, tiene domicilio en Santa Ana, departamento de Santa María, sin relación con los casos anteriores, y del cual aún sigue en investigación la fuente de infección.

Las medidas de prevención:

-No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo (marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento de temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto).

Por consultas comunicarse al Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Provincia-, al teléfono 0351 – 4688604, o [email protected]