Primer caso de Tos Convulsa en San Francisco

Primer caso de Tos Convulsa en San Francisco

Destacadas
0

Este viernes por la mañana ingresó al Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco una beba con síntomas de la enfermedad Tos Convulsa. 

Desde el nosocomio local, informaron que es un caso sospechoso, por el momento no fue confirmado porque restan llegar los resultados de los estudios, pero se le da el mismo tratamiento.

Se trataría el primer caso registrado en San Francisco.

La niña afectada tiene 1 año y es de nuestra localidad.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa provocada por la bacteria Bordetella pertussis.

Mientras en la provincia de Córdoba los casos se triplicaron en lo que va del año.

Suman 71 los casos de tos convulsa e insisten en la vacunación

El Ministerio de Salud provincial confirmó ayer 15 nuevos casos de tos convulsa, con lo cual ya suman 71 los cordobeses afectados por esta enfermedad respiratoria. La cifra representa un aumento del 255 por ciento respecto del mismo período del año anterior, cuando se habían registrado apenas 20 confirmaciones.

La tos convulsa o coqueluche es una afección respiratoria altamente contagiosa que se transmite por la bacteria Bordetella pertussis.

Los niños menores de 6 meses siguen siendo el principal grupo afectado, con el 65 por ciento del total de casos. Les siguen los chicos de entre 19 meses a 6 años (21 por ciento), los pequeños de 7 a 18 meses (nueve por ciento), y el cinco por ciento para el resto.

“A través de la vacuna, la mamá hace anticuerpos que pasan al niño a través de la placenta. Recién a partir de los 6 meses, los bebés tienen inmunidad, porque reciben las tres dosis del calendario”, explicó Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial.

La funcionaria confirmó 15 casos de tos convulsa en recién nacidos menores de 1 mes. Y destacó que también los equipos de salud deben recibir un refuerzo de la vacuna cada cinco años.

“Esta temporada registramos más casos que lo habitual –agregó–. Estamos preocupados porque de este tema nos podemos ocupar perfectamente a través de la vacunación”.

Cabe destacar que también aumentaron este año las notificaciones, aunque a un ritmo más lento que los casos confirmados. Según datos del Laboratorio Central de Córdoba, el total de muestras tomadas creció de 533 a 292 en un año: un 82 por ciento.