
En la localidad de Frontera, dos hombres investigados por un intento de robo con arma de fuego continuarán en prisión preventiva, según informaron fuentes judiciales de Rafaela.
La medida cautelar, impuesta inicialmente, fue ratificada por el camarista Matías Drivet tras una audiencia de apelación en los tribunales de Rafaela.
El fiscal Martín Castellano, a cargo de la investigación, representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la audiencia y defendió la necesidad de mantener la prisión preventiva. «Más allá de los cuestionamientos de la Defensa, el juez de la Alzada respaldó lo resuelto en noviembre del año pasado y consideró que una medida alternativa no garantizaba el correcto desarrollo del proceso judicial», explicó Castellano.
El fiscal argumentó que la prisión preventiva se sustenta en la solidez de las pruebas que acreditan la materialidad del hecho y la probable autoría de los detenidos. Además, destacó que las penas previstas incluyen prisión efectiva y que existen riesgos procesales.
Uno de los imputados cuenta con antecedentes penales condenatorios, mientras que el otro está siendo investigado por múltiples delitos.
Según la investigación, el martes 5 de noviembre del año pasado, al mediodía, los imputados y un adolescente actuaron de manera conjunta para cometer un robo en las cercanías de una despensa ubicada en el sureste de Frontera. Se acercaron a un cliente y, mediante amenazas con un revólver calibre 32, intentaron sustraerle dinero y su teléfono celular.
La víctima, ante la intimidación, huyó corriendo hacia el Camino Interprovincial y logró subirse a una camioneta Peugeot Partner donde estaba su jefe. Al notar que el vehículo se alejaba, uno de los agresores efectuó un disparo que impactó en la parte inferior de la puerta trasera izquierda del rodado.
Uno de los imputados también está vinculado a otra serie de robos cometidos entre octubre y noviembre del año pasado en Frontera.
Según el MPA, estos hechos incluyeron el uso de armas de fuego y tuvieron como víctimas a motociclistas que circulaban por la vía pública. En al menos una ocasión, el sospechoso actuó en complicidad con otras personas.
Entre los objetos robados se encuentran cuatro motocicletas, un teléfono celular, documentos personales y el calzado de una víctima. Además, en una oportunidad, no logró concretar el robo por circunstancias ajenas a su voluntad.
Cargos imputados
Ambos hombres fueron acusados como coautores de tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego y agravado por la intervención de un menor de edad. A uno de ellos, además, se le atribuyen varios delitos de robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser comprobada. Finalmente, se le imputan tres hechos de robo calificado consumado y un intento de robo bajo la misma modalidad.
Mientras avanza el proceso judicial, ambos detenidos continuarán bajo prisión preventiva.