Regionales

Provincia y municipio construirán la nueva red de agua potable para Balnearia

Provincia y municipio construirán la nueva red de agua potable para Balnearia

El intendente Vicente Costamagna confirmó que la fuente de captación es óptima y servirá para abastecer al pueblo.

[divider][/divider]

El intendente de Balnearia, Vicente Costamagna, confirmó a LA MAÑANA que se encontró agua de calidad, apta el consumo humano en el ejido urbano local.
Por esta razón, Costamagna decidió reunirse con autoridades provinciales para definir detalles de la construcción de la planta de potabilización y la respectiva red domiciliaria que se concretarían en el marco de un proyecto conjunto.
“Está terminado el pozo de agua. Los análisis que se han hecho desde el sector privado han dado bien aunque las autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos están esperando los últimos resultados del Ceprocor para aprobar esta fuente de abastecimiento”, señaló el jefe comunal.

Balnearia fue uno de los pueblos de San Justo que más problemas sufrió con la inundación de principios de año.
El mandatario indicó que tiene prevista una audiencia con el secretario de Recursos Hídricos y Coordinación, Edgar Castelló, con quien espera definir la concreción de la obra que podría iniciarse antes de fin de año. Tras la gran inundación que afectó notablemente a la localidad de Balnearia quedó al descubierto el histórico problema de la falta de agua apropiada para el uso humano, ya que los pozos domiciliarios la toman de acuíferos con un alto nivel de salinidad y con la presencia de arsénico.
Esto motivó la reacción del gobierno provincial que envió a fines de mayo un equipo de geólogos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba. Este grupo de técnicos comenzó a buscar en el subsuelo depósitos de agua de calidad, con el objetivo de proveer a todo el pueblo de manera constante y sustentable en el tiempo. Luego, una empresa privada comenzó los trabajos de perforación para extraerla.
Costamagna refirió que el proyecto contempla la construcción de la planta potabilizadora y la red de distribución, aunque aclaró que aún no hay un presupuesto estimado de la inversión que harán en forma conjunta la Provincia y el municipio.
“No tenemos presupuesto pero lo que si habíamos acordado es que de una parte de la obra se haría cargo la Provincia y de la otra la Municipalidad”, expresó el jefe comunal.

Obra histórica

La realización de la red de agua potable será la obra más importante de la historia para la localidad, ya que permitirá satisfacer la demanda de alrededor de 7.800 habitantes.
Después de la inundación de febrero se hizo un relevamiento en distintos puntos del pueblo, que estableció que el nivel de arsénico presente en el agua de consumo para los habitantes de esta localidad aumentó sensiblemente luego de la gran inundación.
Hasta ahora los vecinos de Balnearia deben afrontar un alto costo económico para consumir agua apta, ya que en la mayoría de los hogares se apela a la compra de agua envasada para satisfacer las necesidades elementales como preparación de alimentos y bebida.
La concreción de esta obra servirá para compensar también los graves problemas sufridos este año por la inmensa mayoría de los vecinos de esta localidad de San Justo.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online