Destacadas

¿Qué pasará con las multas por infracciones de la cuarentena en San Francisco?

¿Qué pasará con las multas por infracciones de la cuarentena en San Francisco?

El secretario de Gobierno, Damián Bernarte, explicó sobre las multas municipales y provinciales que rigen para quienes no cumplan con los protocolos sanitarios.

https://www.facebook.com/radioestacionsf/videos/205122787583436/

La ley 10702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, que establece multas desde $5.000 a $500.000 para toda persona humana o jurídica que incumpla los protocolos, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) por la pandemia de coronavirus. comenzó a regir en la provincia de Córdoba, tras su publicación en el Boletín Oficial.

La promulgación, que se oficializó mediante Decreto N° 517 del Poder Ejecutivo Provincial, determina que los infractores, además de las sanciones económicas, deberán enfrentar también las sanciones penales contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal. Cabe destacar que los que juzgan estas faltas son los juzgados provinciales, no interviene en la aplicación de esta ley el Tribunal de Faltas municipal. La policía de la provincia de Córdoba será la encargada de observar este tipo de faltas, de igual manera, la ciudad tiene multas propias con respecto al uso del barbijo por ejemplo.

La nueva norma establece multas de $5.000 a $10.000 por incumplimiento de las medidas de protección personal establecidas (utilizar barbijo) para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos.

La sanción será de $10.000 a $50.000 para los incumplimientos de las normas sanitarias en las actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, comercios, empresas, industrias y prestadores de servicios.

Por incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo, la multa será de entre $10.000 y $100.000.

Desde $20.000 a $200.000 se aplicará al incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica.

Mientras que para el caso de no cumplir con las disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial, la sanción que se aplicará será de entre $50.000 y $500.000.

En caso de reincidencia se duplicará el importe de la multa prevista para la infracción de que se trate.

También se podrá atenuar el pago hasta el 50% del valor de la multa cuando el infractor efectúe el desembolso de manera espontánea.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online