Quién es Kristalina Georgieva, la nueva directora gerente del FMI

Quién es Kristalina Georgieva, la nueva directora gerente del FMI

Internacionales
0

Fue elegida por los 24 miembros de la Junta Ejecutiva, tras el proceso de selección iniciado el 26 de julio. Tomará posesión el 1º de octubre.

La búlgara Kristalina Georgieva, fue ratificada este miércoles como la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional por lo que será la reemplazante de la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

“Es la primera persona de una economía emergente en liderar el FMI desde su creación en 1994”, anunció el FMI a través de un comunicado.

Georgieva fue elegida por los 24 miembros de la Junta Ejecutiva, tras el proceso de selección iniciado el 26 de julio, y tomará posesión de su puesto el 1 de octubre. En agosto, la UE había decidido que fuera la sucesora de Lagarde, al ganarle la pulseada al neerlandés Jeroen Dijsselbloem, ex presidente del Eurogrupo.

Al aceptar el puesto, Georgieva habló de tormentosos tiempos para la economía mundial. “Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos”, dijo en una nota y agregó: “Eso significa también lidiar con problemas como la inequidad, riesgos climáticos y rápidos cambios tecnológicos”.

La designación de Georgieva de 66 años, segunda mujer que lidera el FMI, mantiene la norma no escrita que establece que la entidad debe estar a cargo de una persona europea.

“Georgieva fue Directora Ejecutiva del Banco Mundial desde enero de 2017. Desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 8 de abril de 2019, fue además Presidenta interina del Grupo del Banco Mundial.

A partir de 2010, estuvo en la Comisión Europea, sirviendo como Comisionada de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, luego como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos”, relata el FMI sobre su currículum, que incluye también un Ph.D. en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria, donde también enseñó de 1977 a 1991.