Locales

Ratificaron la preventiva para el presunto homicida de Olocco

Lo dispuso la Dra. Cristina Fortunato, en una audiencia llevada a cabo en la mañana de ayer.

La Jueza de la IPP prorrogó sin plazo la detención del único imputado por el homicidio ocurrido en barrio Acapulco de Josefina el 9 de diciembre. Los padres de la víctima participaron de la audiencia y le hablaron a la magistrada.

En el marco de una audiencia de medidas cautelares llevada a cabo en la mañana de este viernes, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, dispuso mantener la prisión preventiva -ahora ya sin plazos- de Mauro Sebastián Ibarra, alias «Chechu», de 31 años, quien está imputado como presunto autor del crimen del joven Omar Olocco, un sanfrancisqueño de 24 años de edad, ocurrido el 9 de diciembre pasado en el barrio Acapulco de la localidad de Josefina. Fortunato escuchó los argumentos de la Dra. Lorena Korakis, fiscal del caso, y decidió prorrogar sin plazos la prisión preventiva que ya le había dictado anteriormente por 15 días. En la audiencia estuieron los padres de la víctima, que pidieron la continuidad de la prisión del imputado, así como que se individualice al conductor de la moto que acompañaba a Ibarra en oportunidad de producido el hecho (ver aparte). Como defensora del acusado actúa la Dra. Mónica Ronchi, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

La causa

Tras las presentaciones de rigor la fiscal Korakis indicó que en los quince días que transcurrieron desde que la magistrada decretó la primera preventiva para Ibarra, lograron incorporar más evidencia a la ya aportada, toda vez que se realizó el reconocimiento en rueda de personas y el testigo principal del suceso, Andrés Pérez, que manejaba la moto en la que se movilzaba la víctima fatal, reconoció al imputado sin dudas, más allá que anteriormente ya había visto una foto que le envió por redes sociales un testigo de identidad reservada que tiene la causa.
Ese punto estuvo en discusión durante la audiencia ya que desde Fiscalía se pretendía que Fortunato recibira un informe confidencial emitido por la Secretaría General de la Fiscalía General de la provincia y que no podía ser leído por la defensa para prservar precisamente la identidad, pero ello fue rechazado por la juez al entender que no se le estaba brindando entonces toda la información necesaria a la defensa para que el imputado pueda ejercer su derecho. De cualquier manera la Dra. Fortunato le anticipó a la Fiscal Korakis que con las evidencias agregadas al legajo le resultaba suficiente para prorrogar la preventiva ahora ya sin plazos para el encartado.

El hecho

El hecho se produjo alrededor de las 3 de la madrugada del domingo 9 de diciembre sobre Ruta Nacional 19 y las calles 3 y 5 del barrio Acapulco de Josefina. La víctima y otro joven identificado como Andrés Pérez, circulaban en una motocicleta cuando fueron abordados por dos sujetos que intentaron frenarlos al parecer para asaltarlos. Tras acelerar, Pérez -quien conducía la moto- para intentar escapar y evitar el robo, su amigo y acompañante Omar Olocco recibió un disparo en la cabeza y murió en el acto. Por el hecho fue detenido el imputado y otro sujeto aunque este último recuperó luego la libertad.

«Encuentren al otro»

Las modificaciones implementadas en el Código Procesal Penal el año pasado permiten que ahora, las víctimas o los familiares de éstas, puedan concurrir a las audiencias en las que los magistrados deban tomar unadecisión ya sea de decretar una prisión preventiva; prorrogarla o decidir medidas altenrnativas y expresar su opinión -si lo desean-, antes que el juez decida.
Ayer, en la Sala Nº 1 donde se desarrolló la audiencia de revisión de prisión preventiva para Mauro Sebastián Ibarra, estuvieron presenciando la misma los padres de Omar Olocco, en joven asesinado en el barrio Acapulco de la localidad de Josefina el pasado 9 de diciembre. Y ambos hicieron uso de la palabra.
En segundo término habló la madre de Omar. Dora dijo que su hijo había sido asesinado ese día y que su matador no le había dado ninguna oportunidad. «Le disparó por la espalda», señaló la mujer. Y agregó: «Omar era una persona espectacular. Nosotros con mi marido nos separamos de común acuerdo y mantenemos una muy buena relación sobre todo por nuestros hijos. Y con ésto nos arruinaron la vida en un abrir y cerrar de ojos. Yo ahora lo que quiero es que aparezca el otro. Cuando le dispararon a mi hijo iban dos en la otra moto y ese que no apareció todavía es tan culpable como el que lo mató».
Más adelante Dora indicó: «Andrés (Pérez que estaba junto a Omar el día del hecho) no reconoció al asesino por ninguna foto. Cuando terminó de declarar él dijo que de la cara del que disparó no se iba a olvidar por el resto su vida y lo describió tal cuál como es a este sujeto (por Ibarra) que es la primera vez que lo veo. La semana pasada cuando lo trajeron al reconocimiento después fue a mi casa a saludarme y a contarme y me dijo: ‘Dora, lo ví con mis propios ojos y te juro que mientras viva no me lo voy a olvidar’.
Tras ese testimonio -aunque seguramente ya lo tenía decidido- la Dra. Fortunato decidió prorrogar la preventiva del encartado ahora ya sin plazos.

Más «Peposos» presos

La Dra. Cristina Fortunato también ayer dispuso la prisión preventiva sin plazos de Agustín Ariel Alvarez, un joven vecino del barrio 2 de Abril, que sería integrante del grupo conocido como «Los Peposos», enfrentado con otra banda barrial, la de «Los Perros». Alvarez fue imputado el jueves por un hecho de abuso de armas cometido el 29 de noviembre, en horas de la tarde, oportunidad en que habría disparado contra dos jóvenes -uno de 16 años y el otro de 18- con una escopeta de un caño. Posteriormente, el martes 1 de enero de este año, varios llamados alertando al 911 indicaban que el imputado y un grupo de jóvenes estaban con armas de fuego efectuando disparos. La policía lo individualizó y lo persiguió hasta que lo atrapó en patios internos de las viviendas de la zona. Las pruebas de dermotest le dieron positivo y se secuestró una escopeta calibre 28 que el sujeto había tirado mientras huía. Finalmente, al dictar la preventiva por abuso de armas y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil reiterada en dos ocasiones, Fortunato le recriminó su conducta al imputado: «mire la cantidad de llamados al 911, ¿qué tenía que hacer usted tirando tiros a las 5 de la mañana de un primero de enero? Y si habia otros con usted, peor todavía!», le dijo.

Medidas alternativas

En tanto más temprano la Dra. Fortunato dispuso aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva para Martín Alexis Salas, alias «Tincho» o «Jeta», un sunchalense para quien el fiscal Gustavo Bumaguin había solicitado que continúe en prisión, tras acusarlo el jueves de dos hechos ocurridos el primer en un campo de la zona rural de Sunchales en el que junto a otro individuo -Juan Carlos R.- habían sustraído seis tirantes y un martillo. El restante ocurrió cuando el imputado fue detenido portando un revólver calibre 22 junto a otro individuo que llevaba una moto a la par. La defensora Mónica Ronchi solicitó medidas alternativas y la jueza le hizo lugar a ese pedido, tras comprometer a la madre de Salas a que se iba a hacer cargo de su hijo.

DC

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online