En el marco del Mes del Bastón Blanco y del 53° aniversario del Centro de Acción Comunitaria de No Videntes (CACNOVI), UTN Facultad Regional San Francisco llevó a cabo el conversatorio “Aportes para la accesibilidad e inclusión en el Nivel Superior”.
Se trató de una jornada orientada a reflexionar sobre la educación inclusiva y los desafíos de garantizar entornos académicos accesibles. El encuentro se desarrolló el lunes en el salón de actos “Santiago Pampiglione”, con la participación de docentes, nodocentes, estudiantes, representantes de instituciones educativas y miembros de la comunidad interesados en la temática.
La actividad fue organizada con el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Universitarios y del Área de Convivencia e Inclusión Social Universitaria (ACISU), y tuvo como eje la accesibilidad entendida como un derecho humano fundamental. Se destacó la importancia de que las instituciones de educación superior asuman el compromiso de asegurar la participación plena y equitativa de todas las personas.
El primer panel, titulado “Estrategias para abordar a personas con discapacidad visual en distintas etapas de la vida. La experiencia de CACNOVI”, contó con la participación de Walter Garigliotti, Elizabeth González y Milagros Boscacci, quienes compartieron experiencias del trabajo comunitario de CACNOVI, subrayando el valor del acompañamiento, la capacitación y la autonomía en los procesos de inclusión social y educativa.

El segundo panel, denominado “Aportes para la accesibilidad e inclusión en el Nivel Superior”, estuvo a cargo de autoridades de la UTN Facultad Regional Santa Fe, entre ellas Milagros Gutiérrez (directora de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información), Román Llorens (secretario de Articulación Institucional) y Leandro Pochettino (subsecretario de Bienestar Estudiantil). También participó Bruno Rodríguez, ingeniero en Sistemas de Información recientemente graduado, quien perdió la vista a los dos años a causa de un retinoblastoma y compartió su experiencia académica y profesional.
La jornada permitió visibilizar experiencias concretas de inclusión educativa y promover el intercambio de estrategias y prácticas pedagógicas que favorezcan la construcción de entornos universitarios más accesibles, equitativos y respetuosos de la diversidad.






