Referentes de salud de los candidatos expusieron en el Consejo de Médicos

Multimedia.normal.806b84ba0696b2ea.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0xMC0xMSBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Participaron los equipos técnicos de los candidatos de UxP, Sergio Massa, del JxC, Patricia Bullrich, y de HPNP, Juan Schiaretti.

Este miércoles, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) fue escenario de un encuentro vía Zoom de los equipos técnicos de salud de Unión por la Patria; de Hacemos Por Nuestro País, y de Juntos por el Cambio.

A su turno, el doctor Andrés Scarsi (referente de salud de la candidata a Presidenta Patricia Bullrich); Arnaldo Medina (Sergio Massa) y Francisco Fortuna y Gabriela Barbás (Haciendo por Nuestro País), expusieron sus propuestas y respondieron a preguntas formuladas por la Junta Directiva del Consejo.

El presidente del CMPC, Héctor R. Oviedo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó que su participación era una buena noticia en el contexto que vive nuestro país. 

Oviedo hizo referencia también a la difícil situación que atraviesa el sistema de salud, en el marco de la crisis económica. “Para nosotros, la salud no es sólo un tema importante, es una forma de vida. Sin salud no hay desarrollo, no hay estudio, no hay posibilidad de construcción, no hay libertad”, enfatizó Oviedo.

Antes de la presentación de Andrés Scarsi, se proyectó un video de la candidata a Presidenta, Patricia Bullrich, quien dijo que la salud está en crisis por los propios problemas del sistema y por la “debacle económica”. “Por eso -continuó- no sólo hacen falta políticas sectoriales, sino un plan que nos haga salir de esta situación y que nos haga crecer”. “Sé de los problemas que tienen, de los enormes desafíos de un sistema de salud que dé respuestas a todos. Tenemos con qué hacerlo, tenemos que gastar bien, tenemos que lograr que todos los argentinos logren acceder a todos los efectores”, completó.

Scarsi, manifestó la importancia del encuentro. “Para nosotros, es muy importante poder vincularnos, más allá de la distancia”, señaló e hizo referencia a que la búsqueda de consensos es clave.

El expositor, médico psiquiatra y secretario de Salud de Vicente López (Buenos Aires), enumeró: “Tenemos crisis de recurso humano, incluido el de la distribución; crisis en el sistema financiador y crisis en el sistema prestador. Hay temas, como el de la salud mental,  que nos ponen ante un desafío”. “Tengo 41 años y hace 15 que los problemas son los mismos”, lamentó.

Scarzi hizo hincapié en la gobernanza de la autoridad sanitaria. “No puede haber política sanitaria si no hay capacidad de gobernanza. Nuestro equipo entiende que eso surge de un buen diagnóstico y de la búsqueda de consensos”, aseguró. Insistió en que “hay un problema de rectoría del Ministerio de Salud” y aseveró que “es un problema estructural”.

Respecto de los recursos humanos en salud, destacó el componente de los ingresos. “Hay que poner sobre la mesa la cuestión salarial de manera coordinada con las instituciones gremiales para poder ponernos de acuerdo en este punto. Hoy estamos discutiendo el pago indebido, copagos u otros mecanismos de compensación con los que nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros planteamos hacer actualizaciones y poner lo salarial en primera instancia”, sostuvo.

Respecto del déficit de recurso humano en especialidades críticas, como cirugía, ginecología, clínica médica y pediatría, indicó que debe diseñarse una política de incentivos, con financiamiento específico, para atraer el interés de los egresados y para que se distribuyan de manera equitativa en el territorio nacional.

“También hay que ponernos de acuerdo sobre qué rumbo debe tomar la salud mental, específicamente la infanto-juvenil, porque no podemos garantizar el acceso de infantes y adolescentes a una atención en salud mental”, continuó.

Dijo que el Ministerio de Salud de la Nación no debe actuar en forma aislada en la toma de decisiones para la resolución de problemas y que debe integrar a otros subsectores, como el privado y también a las instituciones civiles. Finalmente, y ante una pregunta de los integrantes del CMPC, señaló el problema de la fragmentación del sistema de salud y destacó, como una de las expresiones de esa fragmentación, que cada uno de los municipios y comunas de una provincia -hizo énfasis en que en Córdoba son 427 y en la provincia de Buenos Aires 135- aplica su propia política sanitaria.

Posteriormente, Arnaldo Medina, referente de salud del equipo técnico de Sergio Massa (Unión por la Patria), lamentó que la salud no hubiera estado presente en el último debate presidencial e hizo alusión a críticas de Javier Milei a aspectos vinculados con la salud pública, como el funcionamiento del Incucai o la respuesta del sistema ante la pandemia, que fueron “ofensivas” e “incendiarias”.

Compartí esta noticia