Provinciales

Reinas de fiestas nacionales, regionales y provinciales, en la cuerda floja

Reinas de fiestas nacionales, regionales y provinciales, en la cuerda floja

Esta semana, será tratada en la Cámara de Diputados un proyecto que busca regular y legislar los concursos de belleza del país. Las reinas juntan firmas para impedirlo.

[divider][/divider]

El puesto de más de 300 reinas de fiestas nacionales, regionales y provinciales del país pende de un hilo si prospera el proyecto de ley de la diputada kirchnerista Gloria Bidegain, que busca regular y legislar los concursos de belleza.

Por eso, las afectadas se organizaron y están juntando firmas para impedir que ese proyecto se convierta en ley, según publicó hoy La Nación.

La iniciativa ya tiene dictamen de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y será tratada esta semana en la comisión de Familia. Desde ahí, bajaría al recinto para convertirse en ley.

Sin embargo, el objetivo no es prohibir los concursos si no que se cambien los títulos de reina y princesa por «representantes» de determinada fiesta.

Así, en estos eventos dejaría de haber coronas, cetros y bandas. Las actuales reinas no están de acuerdo con la iniciativa porque consideran que «se perderá mucho de ese folklore que forma parte de la historia de los pueblos y ciudades del interior», publica el diario.

Los fundamentos

La idea de Bidegain surgió luego de que asistió a una fiesta popular junto con otras legisladoras. «Quedamos shockeadas viendo que a las chicas se las trataba como en un remate de ganado. Ahí dijimos, tenemos que hacer algo y comenzamos a trabajar», dijo.

«La violencia no empieza con el crimen, que es la forma más extrema. Comienza con la cosificación y la violencia simbólica. La movilización #NiUnaMenos demostró que estamos en un momento terrible y esta es una de las formas para propiciar cambios culturales», dijo la legisladora al portal de noticias Infojus.

Qué dicen las reinas

Por su parte, Melina Albrecht, la reina de Reinas elegida entre todas las ganadoras de concursos del país, la desafió: «Somos reinas y no de la monarquía. Somos reinas de una fiesta, de un lugar, de una historia que llevamos en el corazón y respetamos profundamente. Cómo me encantaría, señora diputada, que nos sentemos juntas para darle mis mil razones para que las reinas sigamos siendo reinas».

En el país hay más de 200 fiestas nacionales y otras 300 fiestas regionales, ya sean provinciales o municipales, muchas de ellas constan en el registro oficial de la página web de Presidencia de la Nación.

La Voz del Interior

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online