Locales

Retreta de Bandas: el municipio se prepara para homenajear a egresados 2022

Retreta de Bandas: el municipio se prepara para homenajear a egresados 2022

Como cada año, este domingo 27 de noviembre a partir de las 21 horas en el Centro Cívico de la ciudad, se llevará a cabo la tradicional Retreta de Bandas de la Ciudad, un reconocimiento que realiza la Municipalidad de San Francisco a niños y jóvenes que forman parte de las distintas bandas lisas de la ciudad y que egresan de sus respectivos establecimientos educativos.

“Este evento surgió como la Retreta del Desierto y a medida que se incorporaron más bandas se llamó la Retreta de la Ciudad. En un principio nació con la Banda Municipal, Banda del Colegio San Martín y Banda de la Escuela Normal, después se agregaron las Agrupaciones Gauchas y la Escuela de Danzas Municipal. Este encuentro de realiza hace más de 40 años y es un reconocimiento que el estado municipal brinda a los niños y jóvenes que forman parte de las bandas lisas, porque estos chicos asumen esta responsabilidad además de tener sus actividades cotidianas, no nos olvidemos que no son músicos, simplemente son voluntades y quieren representar a su colegio y a su vez a la ciudad”, comentó sobre el suceso José Luis “Panchi” Ensabella, referente de las bandas lisas de la ciudad.

Para dar comienzo a la tradicional Retreta, se apagarán las luces de la Plaza Cívica, el Trompa Mayor de la Banda Municipal llamará a los Trompas Mayores de cada banda, que estarán instalados arriba de la Tecnoteca, quienes efectuarán la contestación correspondiente.

Seguidamente cada banda con su rutina se dirigirá a la Plaza Cívica precedidos por un gaucho con una antorcha, además de la Bandera Argentina portada por un guacho, escolta y portaestandarte, se encenderá la lámpara votiva con el grito de “Viva la Patria” y la Banda Municipal tocará Avenida de Las Camelias, mientras las demás agrupaciones se irán ubicando dentro del perímetro respectivo. Una vez finalizado ese momento, se entonarán las estrofas el Himno Nacional Argentino, luego la presentación del Ballet municipal y la entrega del reconocimiento a los integrantes de las bandas lisas de la ciudad.

Finalmente realizarán coreografías las bandas de nivel primario, seguidos del nivel secundario y en último lugar la Banda del Reencuentro, para luego desfilar por Bv. 25 de Mayo y Av. Libertador Norte hasta calle Mitre.

COMPARTIR