Provinciales

Salud en Córdoba: el Gobierno recibe al colectivo hospitalario tras la marcha

Salud en Córdoba: el Gobierno recibe al colectivo hospitalario tras la marcha

Será a las 14. Este miércoles los trabajadores del sector encabezaron una jornada de protesta y cese de actividades. Los puntos claves del reclamo.

Trabajadores de la salud en Córdoba realizaron este miércoles una nueva jornada de protesta con cese de actividades y movilización por las calles de la ciudad capital.

El secretario de UTS, Gastón Vacchiani, dijo a Cadena 3 que a las 10 comenzó la marcha desde el Polo Sanitario al Patio Olmos, donde se leyó un documento.

El sector reclamó por una recomposición salarial y por la falta de personal, entre los principales pedidos.

Este jueves a las 14 los representantes del sector se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud.

«Hemos recibido un llamado por parte del Gobierno provincial, reconociendo la representatividad de esta asamblea. Manifestaron su deseo de escuchar los reclamos», expresaron desde Salud Unida de Córdoba.

La enfermera Gabriela García (M.P. 5.544), quien participará de la reunión, dijo que la convocatoria abre «al menos una instancia de diálogo».

En conversación con Cadena 3, Guillermo Nardi, delegado del hospital Pasteur de Villa María, se refirió a los múltiples reclamos que recorren la provincia en torno a las condiciones laborales y salariales del personal de salud y habló de los puntos centrales de la asamblea.

Participaron delegados de todos los hospitales provinciales, de los centros de atención primaria, de los residentes y de los institutos de salud mental.

Cabe recordar que la situación afecta la atención de la salud en todos los nosocomios provinciales, ya que, en primer lugar, habían decretado un paro por 72 horas, que luego se extendió por tiempo indeterminado hasta recibir una propuesta del Gobierno.

«Hay reclamos que seguimos enarbolando, como el aumento salarial, el pase a planta de los precarizados, el aumento de salario, la recomposición salarial de los residentes y demás; incluso modificación de leyes que han perjudicado a compañeros», dijo Nardi.

En ese sentido, dijo que el acuerdo «depende de la predisposición que tenga el Gobierno», y aclaró: «El planteo que nosotros vamos a hacer se aleja muchísimo de lo que ha acercado la gente del Sindicato de Empleados Públicos. Nosotros desconocemos el arreglo del SEP».

A su vez, sobre el acuerdo, se extendió: «Si ellos se avienen a hacer un ofrecimiento serio, que más o menos conforme a nuestras bases, no va a haber ningún problema en dialogar y en llegar a un acuerdo; si no, seguirán las medidas de fuerza».

Marisa Saino, psicóloga a cargo de Salud Mental del Hospital Córdoba (MP 2.690), detalló a Cadena 3 varios de los puntos que reclaman: «Pedimos la recomposición salarial de 200% del básico ajustable al proceso inflacionario; el pase a planta de todos los monotributistas; el blanqueo de todas las sumas no remunerativas; el bono de diciembre de 150 mil pesos; la incorporación de todas las profesiones universitarias al grupo ocupacional 1; la recuperación del 82% del básico para las jubilaciones; el reconocimiento de residentes en tanto profesionales en formación», señaló entre otros puntos.

Juan Pablo Viglione, uno de los voceros de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, el organismo que se creó con delegados de todos los hospitales de la provincia de Córdoba confirmó a Cadena 3 que «todos los hospitales de la provincia se están movilizando».

«Los trabajadores están en una situación que no quieren. Todos preferimos estar atendiendo a nuestros pacientes, pero hay un descontento con la cuestión salarial, además de otra cuestión que nos hace sentir que no estamos brindando un buen servicio a la gente y que el Gobierno debería apoyarnos en eso», expresó.

Y si bien celebró el acercamiento con la Provincia, aclaró que aún no saben con quién será la reunión.

«Por suerte ha empezado el dialogo con distintos funcionarios que nos van a acompañar, queda todavía pautar el horario y el lugar. El reclamo más importante e inmediato es lo salarial, necesitamos estar por encima de la canasta básica. También hay reclamos administrativos, respecto de contratos y de recursos», resumió.

Gabriela Santarelli, licenciada en Trabajo Social del Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita y una de los siete voceros de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, manifestó a Cadena 3 que irán con un pliego de reclamos elaborados en las asambleas de cada hospital.

«El Gobierno nos reconoció como interlocutores y vamos a ir con un pliego de reclamos elaborados en la asamblea con todos los delegados de hospitales de la provincia», indicó.

«No podemos decidir nosotros qué se define, todo lo que se propone volverá a las bases de cada hospital para su definición», aclaró.

COMPARTIR