San Francisco entre las 10 ciudades de Córdoba que más casos reportó en la última semana

San Francisco entre las 10 ciudades de Córdoba que más casos reportó en la última semana

Destacadas
0

Fuera de la Capital –que con el 40% de la población provincial concentra el 41,5% de los contagiados reportados en la última semana– los centros urbanos de Córdoba que han notificado más diagnósticos positivos de Covid-19 en los pasados siete días son Villa María, Carlos Paz, Río Tercero, Río Cuarto y San Francisco.

Esas cinco grandes ciudades del interior presentan números en bruto muy similares, aunque la incidencia por población resulte diferente en cada caso.

Si se relaciona la cantidad de nuevos contagiados con sus habitantes, aparece Río Tercero como la más complicada, seguida en términos muy parejos por Carlos Paz, Villa María y San Francisco. Río Cuarto, con mucha mayor población, queda ya más lejos en esa tabla.

Entre las mayores 10 ciudades de la provincia en población, la única que no aparece entre las 10 con más contagiados detectados es Alta Gracia.

En esa lista de la decena con más nuevos positivos sorprenden Brinkmann y Morteros, dos ciudades chicas del departamento San Justo, que con esos números se transforman en las dos con mayor incidencia del virus respecto de su población.

Si se observa por incidencia de casos respecto de habitantes, son Brinkmann, Morteros y Río Tercero las tres ciudades con tasas más altas hoy en Córdoba.

No es causal que las tres integran el reducido lote de 13 localidades de esta provincia que, hasta ahora, han dictado normas de restricción de circulación nocturna.

Los datos de contagiados corresponden a los últimos siete días, entre el 30 de marzo y el 5 de abril, según los reportes diarios oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia.

La comparación con el mismo registro, para siete días anteriores (del 22 al 28 de marzo) muestran que de las 10 ciudades con más casos en ese lapso, ocho resultan ser las mismas que ahora. A las seis ya citadas se agregan Jesús María y Bell Ville. La única diferencia es que salieron de esa lista Las Varillas y Laboulaye e ingresaron Brinkmann y Morteros.

Otro matiz diferenciador es que en la semana anterior Villa María era claramente la ciudad con más positivos después de Capital, y actualmente lo sigue siendo pero en un lote ya con otras que muestran números muy cercanos entre sí.

Las 10 de la última semana

  • Capital: 2.591 contagiados
  • Villa María: 236 contagiados
  • Carlos Paz: 234 contagiados
  • Río Tercero: 220 contagiados
  • Río Cuarto: 215 contagiados
  • San Francisco: 212 contagiados
  • Brinkmann: 109 contagiados
  • Morteros: 108 contagiados
  • Jesús María: 102 contagiados
  • Bell Ville: 94 contagiados
Fuera de esa decena, aparecen también con números altos de diagnósticos positivos reportados en los últimos siete días las ciudades de Alta Gracia (71 casos), Porteña (54), Devoto (53), La Falda (52), Villa Nueva (46), Las Varillas (45), Deán Funes (45) y Colonia Caroya (40).
También integran ese lote Marcos Juarez (54) y Oliva (55), ciudades que en 2020 ya habían registrado dos de los mayores brotes de la provincia.
Otro punto que genera inquietud en los últimos días es el conglomerado urbano que conforman Mina Clavero y Villa Cura Brochero, con aumentos crecientes de casos.