Destacadas

San Francisco es la tercera ciudad más cara en alquileres de la Provincia de Córdoba

San Francisco es la tercera ciudad más cara en alquileres de la Provincia de Córdoba

Los datos fueron proporcionados por la última actualización del Mapa de Valor de Alquileres Urbanos 2024, lanzado por la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor).

Este informe proporciona datos actualizados y georreferenciados sobre los valores de alquiler en los principales núcleos urbanos de la provincia.

El estudio de Idecor revela que los valores de alquiler en Villa Carlos Paz superan incluso a los de las zonas más exclusivas de la ciudad de Córdoba, como Nueva Córdoba y el Cerro de las Rosas.

Por ejemplo, en Nueva Córdoba, un departamento de 60 metros cuadrados cerca de Plaza España se valora en aproximadamente $408.000 mensuales. En contraste, una vivienda similar en Carlos Paz puede llegar a costar hasta un 20% más, debido al alto Valor Unitario de Alquiler Residencial Mediano (VUA).

Comparativa de Costos

Una casa de 200 metros cuadrados en Villa Carlos Paz Carlos Paz tiene un costo estimado de $800.000 mensuales, mientras que una propiedad similar en un barrio de clase media de la ciudad de Córdoba cuesta alrededor de $720.000. En San Francisco, donde los valores son generalmente más bajos, la misma vivienda costaría aproximadamente $540.000.

Datos Específicos del Informe

El Mapa de Valor de Alquileres Urbanos se basa en el Valor Unitario de Alquiler (VUA) mensual, que estima el costo por metro cuadrado y el valor final mensual para uso residencial. Según el informe, el VUA residencial mediano en Villa Carlos Paz Carlos Paz asciende a $3.300 por metro cuadrado, el más alto en la provincia. Este valor supera significativamente a los de otras ciudades importantes como Río Cuarto, Villa María y San Francisco, que presentan valores más bajos en comparación.

Desarrollo del Estudio

El estudio realizado por Idecor contó con la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por economistas, geógrafos, ingenieros agrónomos, arquitectos, corredores inmobiliarios y profesionales de sistemas. Además, participaron investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

La iniciativa se basó en el uso de software libre, siguiendo la línea de los proyectos emprendidos por Idecor.

COMPARTIR