San Francisco se alista para vivir un nuevo fin de semana a puro entretenimiento con el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción 2026, que se desarrollará durante sábado y domingo en el predio central de la ciudad.
Así lo destacó Raúl Angonoa, secretario de Gobierno, en diálogo con la 102.5, quien adelantó detalles de la organización, la grilla artística y la logística del evento.
“Para nosotros es un día clave, porque después de muchos meses de trabajo finalmente llegamos al viernes previo al festival. Todo está encaminado y vamos a iniciar con un show en la Plaza Cívica con el Ballet de Rancagua, un espectáculo de alto nivel profesional que será el puntapié inicial de la Buena Mesa”, señaló.
El secretario destacó la importancia del clima para el desarrollo del evento y aclaró que, si bien existe un pronóstico poco alentador para la mañana del sábado, el equipo de organización confía en que las actividades se desarrollen sin inconvenientes: “Hasta ayer había llovido, pero hoy hace un día hermoso que ayuda a que todo el predio quede listo. Estamos esperanzados en que la variable lluvia no afecte el festival”.
Entradas y grilla de espectáculos
Angonia confirmó que la venta anticipada de plateas para el sábado está prácticamente agotada, mientras que las entradas generales seguirán disponibles tanto en los puestos de Tecnoteca como de manera virtual a través de la plataforma de Edén Entradas. “El público podrá ingresar al predio desde las 19 horas, recorrer las colectividades y disfrutar de los shows locales desde las 20, hasta la apertura oficial con el Ballet Municipal Patria a las 22 horas”, indicó.
En cuanto a los artistas invitados, el funcionario adelantó que la grilla incluirá desde folclore moderno y carnaval hasta figuras nacionales como Abel Pintos y Los Auténticos Decadentes. Para el domingo, la propuesta se completa con bandas locales de cuarteto y música popular, incluyendo a Monada, Dame a Córdoba, Dale Q’Va y Cierra con Desakta2. Además, se sumará la presencia de humoristas reconocidos como Barzola, Loco Pol, López y Nardo Escanilla.
Gastronomía y colectividades
El festival mantiene su tradicional espacio gastronómico, con la participación de colectividades españolas, italianas, peruanas, cubanas y la delegación de Rancagua, que contará con carpa propia y actividades culturales. También habrá puestos de emprendedores locales y la experiencia de los bomberos voluntarios en la cantina y el estacionamiento del predio, garantizando seguridad y orden para los asistentes.
Angonoa subrayó que, pese a los desafíos económicos actuales, se han incorporado novedades que buscan mejorar la experiencia del público, como el uso de vasos reutilizables y un escenario ampliado con pantalla LED y lengua escénica, que permitirá acercar a los artistas a los espectadores.
Un festival para todos
El secretario destacó el valor cultural y social del festival: “Queremos que todo el mundo tenga la posibilidad de disfrutar de espectáculos de primer nivel, accesibles y para todas las edades. Nuestro objetivo es sostener el festival en el tiempo y hacerlo crecer cada año, con la ayuda de la comunidad y los sponsors que hacen posible este evento”.
Finalmente, invitó a toda la comunidad a disfrutar del festival: “Vamos a compartir dos noches a pleno, con mucha música, humor y la mejor gastronomía. Esperamos que todos lo disfruten y lo vivan como una gran fiesta para la ciudad”.





