Destacadas

San Francisco se suma a las celebraciones por el Día del Cuarteto

San Francisco se suma a las celebraciones por el Día del Cuarteto

La Provincia celebrará el martes 4 de junio un nuevo aniversario del nacimiento del “tunga tunga”, el género musical con acento bien cordobés.

Se realizarán intervenciones de música y danza en espacios públicos de distintas ciudades de la provincia como Río Cuarto, Cosquín, Villa María y San Francisco; entre otras.
Habrá un escenario montado en la peatonal de la ciudad de Córdoba, donde actuarán grandes referentes del género.

El martes 4 de junio se celebra en Córdoba el Día del Cuarteto. La fecha conmemora la primera presentación de la pianista Leonor Marzano, creadora del Cuarteto Leo, en la antigua radio LV3. Al cumplirse 81 años de ese histórico día, el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, festeja con actividades para disfrutar en familia.

A las 10 de la mañana, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, acompañado de referentes del género y otras autoridades, homenajearán con un arreglo floral a la escultura de Leonor Marzano ubicada en calle San Martín al 200.

A partir de las 10.30 y hasta las 17, en la céntrica y peatonal esquina de Rivera Indarte y 9 de Julio, habrá un escenario montado al aire libre en el que se desarrollarán distintas intervenciones y propuestas artísticas.

Desde las 10.30 habrá música en vivo y, a partir de las 11, se podrá disfrutar de “Ahora Cuarteto”, una puesta de danzas, música en vivo y canto protagonizada por un ensamble de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Hadrián Ávila Arzurza. El ensamble interpretará temas de cuarteto en modo sinfónico acompañado en voz, guitarra y piano por Gabriel Merlo Gabriel y por la acordeonista y cantante Ornela Lanzilloto.

Además, bailarines que provienen de distintos estilos harán una puesta en la vía pública. Participarán Agustina Jaimes y Alexander Gigena Emmenecker (clásico), Lautaro Magarzo y Martina Zalazar (folklore), Eduardo Charrette y Adriana Laplaca (tango) y German Massimino y Matias Elizalde (popping).

Por el escenario pasarán, durante toda la jornada, una gran cantidad de artistas del cuarteto. Entre los que dirán presente estarán Euge Quevedo y Kesito Pavón de La Banda de Carlitos, Ángel “Negro” Videla, Marcos Bainotti, Ale Ceberio, Los Chicos Orly, Claudio Toledo, La Monada, Jésica Cánovas y Mauricio Cánovas, Martín Rolán, Andrea Teicher, Facu Gutiérrez, Pablo “lanzallamas” Brizuela, la Endiablada, Marcos Merlini y Daniel Casas, entre otros.

Por último, la actividad se trasladará al Museo del Cuarteto (Rivera Indarte esquina Colón), donde se rendirá homenaje a Leonor Marzano y la Agencia Córdoba Cultura entregará distinciones a grandes referentes del género.

En el nombre del cuarteto

El debut de Leonor Marzano en la radio hace 81 años, fue la antesala del histórico primer baile en la localidad de Pichanas, en donde se empezó a esparcir por el aire de la provincia el inconfundible ritmo de tunga tunga que, rápidamente, se apoderó de las preferencias de los bailarines, fundamentalmente de las zonas rurales de la provincia.

En poco tiempo, La Leo se convirtió en un fenómeno también urbano, aparecieron otros grupos y el cuarteto se extendió por toda Córdoba y Argentina transformándose en el ritmo identitario de la provincia por representatividad y elección popular.

COMPARTIR