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Sanfrancisqueño víctima de estafa por Whatsapp

Sanfrancisqueño víctima de estafa por Whatsapp
A través de un engaño que se popularizó en los últimos días en todo el país, un estafador virtual  le robó la cuenta de Whatsapp a un vecino de nuestra ciudad y utilizando su identidad le pidió plata a sus contactos. En el transcurso de dos horas, durante la mañana de este miércoles se había logrado desapoderar de alrededor de $80.000 a contactos de esta persona, quienes de buena fe le hicieron transferencias a cuentas bancarias.
En estos casos el contacto con el damnificado se establece con la excusa de una  transacción comercial donde se le indica que le remitirán un código para confirmar la operación , cuando el individuo recibe el código se lo pasa al estafador y allí es cuando accede a la cuenta de Whatsapp y los contactos telefónicos. Las transferencias realizadas se dirigieron a cuentas bancarias de Buenos Aires.
La justicia interviene a través de la fiscalía de Delitos Complejos a cargo del Dr. Bernardo Alberione.
Ante estos casos que cada vez involucran mayor desarrollo en las formas de operar es que se recomienda no enviar ningún tipo de información sensible por vías digitales, especialmente códigos o contraseñas. Ante la menor duda confirmar la identidad de los destinatarios .
RECOMENDACIONES DEL BANCO CENTRAL PARA EVITAR ESTAFAS TELEFÓNICAS

El Banco Central también recuerda que no contacta en forma directa a ningún cliente bancario por ningún canal (correo electrónico, por teléfono y redes sociales) para pedir datos personales o bancarios.

Las principales recomendaciones son:

1. Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.

2. Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

3. No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

4. No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

5. Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

6. No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

7. No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

8. Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).

9. Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

10. Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

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