Internacionales

Santos confía en que podría haber un alto al fuego bilateral antes de fin de año con las FARC

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA AFIRMÓ QUE LA MESA DE DIÁLOGO QUE LLEVAN ADELANTE SU GOBIERNO Y LAS FARC EN LA HABANA PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO PARA INICIAR UN ALTO EL FUEGO BILATERAL ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2016.

[divider][/divider]

«Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero», señaló Santos durante un acto de gobierno.

El quinto punto de las negociaciones, referido a las víctimas, incluye el apartado de justicia, uno de los más espinosos, que ya fue parcialmente acordado el pasado 23 de septiembre.

Horas después del comentario presidencial, Granda, alias Ricardo Téllez, sugirió que no es necesario esperar al primer día del nuevo año para declarar ese alto el fuego.

«Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?», se preguntó el guerrillero en su cuenta de Twitter, en un mensaje que fue destacado en la red social por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

El anuncio de Santos se conoció poco antes de otra declaración de virtual apoyo al proceso de paz que causó alguna sorpresa en el mundo político colombiano, ya que provino del ex presidente Álvaro Uribe, un tenaz opositor del diálogo.

Uribe dijo hoy que aceptaría formar una Asamblea Constituyente con miembros de las FARC para refrendar los futuros acuerdos de paz siempre y cuando no participen en ella «responsables de delitos de lesa humanidad o graves crímenes de guerra».

La idoneidad de la Constituyente para refrendar los futuros acuerdos de paz es un constante debate en Colombia, pues mientras las FARC defienden esta posibilidad, el gobierno prefiere el llamado «Congresito», un órgano legislativo transitorio conformado por legisladores y un grupo de delegados de esa guerrilla.

La última vez que se convocó a una Asamblea Constituyente en Colombia fue en 1991, cuando durante cinco meses diferentes partidos políticos redactaron una nueva Constitución que sustituyó a la de 1886.

Santos, a su vez, al lanzar su comentario sobre el cese del fuego bilateral, aseguró que al menos de su parte «existe» esa voluntad por lo que le ha dado esas «instrucciones a los negociadores» del gobierno en los diálogos de paz que se celebran desde hace casi tres años en Cuba.

El presidente hizo también un llamado a las FARC para que hagan ese esfuerzo «para terminar antes» el conflicto y recordó que Timochenko mencionó la posibilidad de «darle un buen regalo de Navidad al país».

Las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral el pasado 20 de julio que fue respondido unos días después por Santos con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla.

Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicado en septiembre.

El pasado 23 de septiembre el gobierno y las FARC anunciaron que a más tardar el 23 de marzo de 2016 llegarán a un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Los diálogos de paz, que comenzaron hace casi tres años están actualmente en un receso por las elecciones de alcaldes y gobernadores que se celebraron en Colombia el pasado domingo.

Estaba previsto retomar las negociaciones mañana, pero se aplazó al lunes próximo, cuando las delegaciones seguirán trabajando en el tema de justicia, según fuentes oficiales.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online