Provinciales

Schiaretti lanzó un paquete de reformas para agilizar los tiempos judiciales

Los proyectos apuntan a dar mayor celeridad a los procesos judiciales y disminuir la litigiosidad por la vía de la mediación. Fuerte apuesta a la digitalización de los expedientes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, presentó hoy un programa de reformas procesales que apuntan a darle mayor celeridad a los procesos judiciales.

Las reformas tienen como objetivo disminuir la litigiosidad, profundizar la oralidad en los distintos fueros y ampliar la digitalización para mejorar los tiempos de los procesos judiciales.

El Gobernador Juan Schiaretti expresó su satisfacción por este proyecto de ley. “Me parece importante el consenso que estamos traduciendo hoy en proyecto de ley, para agilizar el funcionamiento de nuestra Justicia. Hay una revolución científico-técnica en marcha que debe ir hacia todos los estamentos del Estado, y también hacia la Justicia, para agilizar los procesos judiciales”, señaló el titular del ejecutivo provincial.

A su turno, Angulo remarcó que se trata de una “oportunidad histórica para modificar los procedimientos” y reducir la litigiosidad laboral. “Es una oportunidad histórica para modificar los procedimientos en la litigiosidad laboral que, si bien fueron buenos en su momento, porque plantearon la oralidad, hoy encuentra a los tribunales abarrotados y con jueces que realizan un gran esfuerzo pero no dan abasto. Y eso no se soluciona con nuevos tribunales; se soluciona modificando este paradigma cultural”, afirmó el Ministro.Además, el titular de la cartera de Justicia explicó el porqué de la importancia en la digitalización de los expedientes: “No es posible que ante un accidente de trabajo, que está reconocido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y sólo hay una discrepancia con respecto al porcentaje de la incapacidad, ese juicio demore de tres a cuatro años; con esta reforma, esa causa debe estar resuelta en seis u ocho meses, y a más tardar en un año”.

Entre las iniciativas se incluye, se incluye una reforma parcial al Código Procesal Penal Ley N° 8.123 para agilizar los procesos y establecer nuevos plazos fatales.

Implica, entre otros aspectos, posponer la resolución de recursos interpuestos en la etapa de investigación penal preparatoria para la finalización de la misma; y la transformación de ordenatorios a fatales, cuyo incumplimiento y podría llevar a la intervención del Tribunal, Juez o Fiscal, según corresponda; destacando también la oralización en la resolución de los recursos ante el Juez de control.

Sobre el Fuero Laboral

Se implementarán dos nuevos procedimientos especiales, orales y abreviados que garanticen el derecho de defensa para aquellos tipos de juicio con alta verosimilitud en el reclamo y que no exigen un amplio debate causal ni mucho volumen de prueba, tales como Despidos Incausados, Despidos Directos por fuerza mayor, falta o disminución del trabajo, salarios en mora, despidos por falta de pago de haberes o derivados de la Ley de Riesgo del Trabajo.

A través de la incorporación de nuevas tecnologías para despapelizar el expediente, se logrará reducir tiempos y costos en los procesos.

Además, se crearán Juzgados del Trabajo de primera instancia: Cinco en la Ciudad de Córdoba y tres en el interior: San Francisco, Villa María y Río Cuarto.

La Voz del Interior

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online