El especialista detalló la formación de granizo, el impacto del cambio climático y las perspectivas de precipitaciones para los próximos meses en la región. Además, dejó recomendaciones claves para preparar el hogar frente al inicio de las tormentas.
En diálogo con Radio Estación, Roberto Bohn explicó los fenómenos meteorológicos que comenzaron a registrarse en la zona con el cambio de estación, la llegada del fenómeno de El Niño y los recaudos esenciales que deben tomar los vecinos ante el riesgo de fuertes lluvias.
Al referirse al choque térmico reciente, Bohn señaló que «es casi normal para la época, cuando transiciona entre el frío y la calidez de la primavera». Además, recordó que se registraron «temperaturas hasta 33 grados estos días, o sea que es propicio para que se formen tormentas de ese tipo».
¿Cómo se forma el granizo y por qué afecta a algunas zonas?
El especialista detalló el proceso técnico de convección, donde el aire cálido asciende y, al encontrarse con masas frías, genera nubes de gran desarrollo vertical conocidas como cumulonimbus. «Ayer había nubes en el tope de 15.000 metros de altura, o sea, ya casi superando la tropósfera», indicó.
Respecto a la variabilidad de los daños, aclaró que «cuanto más alto se forma ese granizo, mayor tamaño es… precipita y cae en forma de granizo, con agua acompañada o sin agua acompañada, tal lo que pasó en La Francia el otro día«. En los eventos más recientes, Bohn precisó que «el mayor reporte de daño por piedra fue en Córdoba y alrededores, en la sierra de Córdoba, en Unquillo, toda esa zona». En tanto, en la ciudad la lluvia nocturna apenas dejó «5 milímetros nada más, no ayuda a calmar mucho la sequía que hay en este momento».

La llegada de El Niño y las proyecciones trimestrales
Consultado sobre el escenario climático global y regional, confirmó que «estamos en una situación de El Niño en condición fuerte a muy fuerte«. Esta categoría se establece por la variación de temperatura en el Océano Pacífico Ecuatorial, en la zona conocida como El Niño 3.4.

Sobre la denominación del fenómeno, relató su origen histórico: «La primera vez que se detectó fueron pescadores peruanos hace muchísimos años… se daban cuenta por la falta de peces… Y se daba realmente para la época de la Navidad. Por eso quedó como que vino el niño del niño Jesús, de ahí quedó el nombre».
Bohn advirtió que El Niño genera impactos diversos en distintos puntos del planeta, provocando sequías severas en Centroamérica e inundaciones en el sudeste de Brasil o el Sudeste Asiático. Para la región central de Argentina, los modelos internacionales —como la NOAA de Estados Unidos y el sistema Copernicus de Europa— coinciden en que «a partir del trimestre octubre, noviembre, diciembre, comenzarían más lluvias en esa zona central del país«.
Respecto a la posición geográfica local, destacó: «Todos los pronósticos terminan más o menos en nuestra ciudad. Así que estamos ahí al borde de que pueda haber mucha precipitación o no mucha precipitación… Se espera que sea un verano con bastante agua».

Consejos prácticos para los vecinos
Ante la probabilidad de lluvias intensas y sabiendo que «San Francisco es una zona muy baja que se inunda fácil» (donde «en una hora tenemos 50 milímetros y ya está casi toda la ciudad inundada»), Bohn recomendó anticiparse:
-
Limpieza de techos y desagües: Aprovechar los días previos para despejar las canaletas de las viviendas.
-
Elevación de bienes: Contar con ladrillos o tacos de madera para levantar electrodomésticos como heladeras o lavarropas.
-
Reserva de desinfección: Almacenar entre 5 y 10 litros de lavandina para la posterior limpieza en caso de corte de servicios o cierre de comercios.
-
Seguridad eléctrica: Elevar del piso las zapatillas eléctricas o prolongadores. En caso de ingreso de agua al hogar, «cortar las llaves térmicas de conexión en la red».
-
Calzado adecuado: Disponer de botas de goma de caña alta para cada integrante de la familia.
-
Precaución en la vía pública: Durante una tormenta eléctrica, evitar resguardarse bajo los árboles por el riesgo de rayos y recordar que «en un auto estás súper protegido poniendo las cuatro cubiertas que te aíslan del suelo».
Finalmente, el profesional pidió llevar tranquilidad a la comunidad: «No tengamos pánico, esperemos que llegue el momento y a ver cómo evoluciona… tomarse esas precauciones».
San Francisco realiza tareas de limpieza en más de 10 kilómetros de canales de la Cuenca Sur
Augusto Pastore recorrió La Francia, junto al intendente Franco Castellina, tras el fuerte temporal





