Hoy, martes 3 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se llevó a cabo un acto en la Plaza Vélez Sarsfield con el objetivo de reivindicar los derechos alcanzados por el colectivo de personas con discapacidad a nivel mundial y reflexionar sobre la responsabilidad de la sociedad en fomentar la inclusión, el respeto por las diferencias y la búsqueda de igualdad en todos los ámbitos en los que estas personas se desarrollan.
El evento contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega, acompañado por ediles, miembros del Tribunal de Cuentas, funcionarios municipales, docentes y alumnos de la escuela Iturraspe, niños en representación de diversas instituciones, y el Consejo Asesor de Discapacidad, integrado por la Escuela Especial Ana Sullivan, la Asociación de Sordos, C.A.C.N.O.V.I., el Cottolengo Don Orione (Hogar y Escuela Especial), A.P.A.D.I.M. (Centro de Día y Escuela Especial), A.P.R.I.D., la Oficina de Discapacidad Municipal y vecinos de la ciudad.
En referencia a la fecha conmemorativa, Mario Ortega destacó que para el municipio esta jornada tiene una doble resignificación: «Es un día para visibilizar, reconocer y agradecer a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad, por la importante labor que realizan para la comunidad. También queremos resaltar el trabajo del Consejo Municipal de Discapacidad, a través de su consejo asesor. Ver cómo trabajan, con la dedicación y amor que ponen, nos llena de orgullo», expresó.
Ortega agregó: «Desde el municipio consideramos, además, que este es un día para reflexionar sobre cómo estamos como sociedad. Las personas con discapacidad enfrentan desafíos diarios que no siempre tienen relación con su condición, sino con nuestra incapacidad como sociedad para eliminar barreras. Estas pueden ser físicas, como el acceso a un edificio, o culturales y morales, relacionadas con prejuicios. Por ello, hoy queremos ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con las instituciones, aportando nuestro granito de arena para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, donde todos podamos ejercer plenamente nuestros derechos».
Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Discapacidad, Laura Bonino, citó datos de la ONU: «Más de mil millones de personas en el mundo presentan algún tipo de discapacidad, lo que equivale a una de cada siete personas. La mitad de ellas no tiene acceso a tratamientos, y quienes viven con alguna discapacidad tienen un mayor riesgo de ser víctimas de violencia. Por eso, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos emitió la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el propósito de promover, proteger y garantizar el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad en condiciones de igualdad».
Desde el Consejo Asesor de Discapacidad, recordaron: «El 3 de diciembre es un día para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad para todas las personas, sin importar sus habilidades o discapacidades. Todos tenemos los mismos derechos por el solo hecho de ser personas. La inclusión es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa. Es necesario que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas y el sector privado trabajemos juntos para eliminar las barreras y estereotipos que impiden la plena participación de las personas con discapacidad».
Durante la celebración, un grupo de jóvenes representantes de instituciones vinculadas a la discapacidad sostenían carteles con la frase «Nada sobre nosotros, sin nosotros», lema de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. «Como sociedad, debemos asegurar las condiciones necesarias para que todos puedan participar en igualdad de condiciones en la escuela, en un club y en toda la comunidad», subrayó Bonino.
Además, se plantó un árbol en reconocimiento a las personas que lucharon por los derechos que hoy disfrutan las personas con discapacidad. Esta actividad fue realizada conjuntamente por jóvenes de las instituciones de educación especial y estudiantes de la Escuela J. B. Iturraspe.