Locales

Se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín

Se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín

El Teatro Mayo de nuestra ciudad fue el lugar elegido donde se llevó a cabo el acto oficial por el 167º aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín. El evento, organizado por el Instituto “San Francisco de Asís”, contó con la presencia del intendente municipal Ignacio García Aresca, acompañado por concejales, funcionarios municipales, inspectoras de educación, directores de los diferentes colegios, la historiadora Adela Boscarino, abanderados y escoltas de establecimientos educativos de la ciudad y alumnos.

La directora del Instituto “San Francisco de Asís”, Nora Casermeiro, dijo al respecto: “Hoy nos reunimos para  homenajear al general José de San Martín, una de las personalidades de nuestra historia que merece el reconocimiento de todos los argentinos. Quiero agradecerles a las autoridades municipales por compartir este instante con nosotros. Como franciscanos encontramos en San Martín una imagen que representa valores como la paciencia, la humildad, el respeto y la tolerancia, que nosotros tratamos de llevar adelante cada día en nuestra tarea educativa y creo, como ciudadana, que el mejor homenaje que podemos rendirle a San Martín es realizar nuestra tarea llevando adelante estos valores, sobre todo teniendo presente su lema `Amar a la patria es servirle desinteresadamente´”.

Tras ello, el intendente Ignacio García Aresca manifestó: “Recordamos hoy que hace 167 años, un 17 de agosto, fallecía en Boulogne-sur-Mer (Francia), el libertador Gral. Don José de San Martín. El general San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Su objetivo fue la libertad de su Patria, eso lo desveló hasta el momento de su muerte, he aquí la razón de su mandato `Seamos libres que lo demás no importa´. Este año se cumple además el bicentenario del Cruce de los Andes  y de la gesta libertadora sanmartiniana, un verdadero hecho que debe contagiarnos con la pasión arrolladora de patriotismo y entrega de este gran hombre. Esa entrega y pasión es la que viven a diario ustedes  queridos vecinos, porque en nuestra comunidad hay gran cantidad de docentes, profesionales, funcionarios, trabajadores, fuerza de seguridad, comerciantes, empresarios, jóvenes, hombres y mujeres, que no contaminados con la frivolidad del trabajo fácil viven con la esperanza de una Argentina fuerte y segura”.

Acto seguido, García Aresca entregó un plaqueta a Adela Boscarino y un mate como símbolo de la amistad a Nora Casermeiro.

Por último, la historiadora cordobesa Adela Boscarino, brindó a los presentes una clase magistral llamada  “San Martín en Córdoba”.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online